Lo Último

.

.

martes, 1 de febrero de 2011

Cajas españolas con 90.000 millones euros en activos inmobiliarios dudosos

Las cajas de ahorro españolas acumulaban a finales de diciembre alrededor de 90.000 millones de euros (123.687 millones de dólares) en activos inmobiliarios problemáticos, según un cálculo realizado por AFP a partir de los datos que han publicado a petición del Banco de España. Un total de 15 cajas de ahorro regionales revelaron así su exposición al sector, muy afectado por el estallido de la burbuja inmobiliaria a finales de 2008, en el que detentan 164.900 millones de euros en créditos o activos inmobiliarios.
Sobre este total, 29.400 millones de euros corresponden a créditos morosos, 27.500 millones de euros son de créditos "subestándar", en riesgo de impago, y 33.100 millones de euros son activos inmobiliarios adjudicados, procedentes de desahucios o que no han tenido compradores.
Otras dos cajas, Caixa Ontivent y Caixa Pollensa, todavía no han suministrado sus datos.
Preguntada a este respecto, una portavoz del Banco de España aseguró a la AFP que "no hay límites en términos de fecha", mientras que muchos medios españoles afirmaban el martes que el periodo expiraba en la noche del lunes.
"Deben hacerlo antes o durante la presentación de sus resultados para 2010", explicó.
El Banco de España había solicitado esta información a las 17 cajas de ahorros para mejorar su transparencia, mientras los mercados siguen dudando de su solidez financiera y el gobierno ha iniciado un nuevo plan de recapitalización de las mismas la semana pasada.
El Ejecutivo llamó a las cajas de ahorro a buscar de aquí a septiembre los alrededor de 20.000 millones de euros que, según el Banco de España necesitan, en el mercado privado lo que ha llevado a algunas cajas a convertirse en bancos convencionales.
De lo contrario, el gobierno plantea la posibilidad de una nacionalización parcial por un periodo máximo de cinco año, que pasaría obligatoriamente por la conversión en banco.

No hay comentarios: