Lo Último

.

.

martes, 1 de febrero de 2011

Alcalde Ledezma inició campaña contra el Cólera en sectores populares de Libertador

El Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, recomendó al Gobierno Nacional y especialmente a la ministra de Salud, Eugenia Sader, que convoque inmediatamente a alcaldes y gobernadores, con la finalidad de trabajar juntos en la prevención de esta enfermedad

La comunidad de la quebrada Lazareto en Los Cortijos de Sarría, en la parroquia El Recreo del municipio Libertador, fue la primera en recibir la campaña “Cuídate del Colera, lo puedes evitar” que la Alcaldía Metropolitana llevará a los barrios populares de la capital para prevenir la transmisión de esta peligrosa enfermedad que llegó al país hace unas semanas.

El Alcalde Antonio Ledezma encabezó el operativo que también benefició a la comunidad con fumigaciones y limpieza general de las calles. Además el burgomaestre entregó a los habitantes del sector tanques del programa Metropolitano “Agua Para la Vida”, plan que desde 2010 ayuda a los vecinos de sectores que no cuentan con el servicio, a almacenar correctamente el vital líquido, propiciando las condiciones de salubridad e higiene en cada casa.

“Esta es una labor preventiva que venimos desarrollando desde hace bastante tiempo. Uno de los problemas fundamentales que tenemos en Caracas y en Venezuela es la escasez del agua potable. Cómo desarrollar acueductos populares, acueductos que permitan la interconexión de ese servicio para la metrópolis, para entrelazar pueblos con pueblos y además del agua potable que es necesaria para la salud. Si la gente está preparada para entender que hasta el agua que se compra envasada como agua mineral tiene que ser hervida, creo que vamos a tener mejores índices a favor de la salud”, dijo Ledezma.

“Aquí hay vecinas a las que les hemos entregado su tanque de agua, su bomba, su manguera para que funcione. Es lo que tiene que ver con la salud. Uno puede decirle a la gente que para prevenir el Cólera lave los alimentos, lávese las manos antes y después de comer, aséese cuando use los sanitarios, pero hay mucha gente que oye este mensaje y se queda con las ganas de hacer la labor de limpieza porque no tiene agua. Cómo van entonces a lavar los alimentos, la fruta, las verduras si no tiene agua. Nosotros estamos cumpliéndole a este barrio Lazareto, un compromiso que vamos a proseguir, no sólo con las jornadas ambientales, enfrentar este drama de la basura por ejemplo, porque aquí la gente lo que quiere son soluciones. Yo aquí no vengo a hablar mal de nadie, creo que la gente no quiere ya esos discursos de estar insultándose unos y otros, sino un gobierno que gobierno y un presidente que resuelva los problemas”, aseguró el Alcalde Metropolitano después de compartir con los vecinos de Lazareto y entregarles tanques de agua.

Ledezma hizo un llamado a las autoridades nacionales en materia de Salud, para que trabajen conjuntamente con los gobiernos locales, municipales y regionales, en la elaboración de estadísticas, flujo de información epidemiológica, prevención y lucha contra enfermedades como el Cólera, que requiere de acciones rápidas para salvar vidas.

“Aprovecho la oportunidad para decirle a la ministra: ministra, más allá de estar polemizando, lo que nos interesa es resolver los problemas. Yo le recomiendo que convoque una reunión urgente con representantes de las alcaldías, de las gobernaciones, de los líderes comunitarios para enfrentar juntos este problema. Esto es tan delicado, que frente a una situación como esta no haya una coordinación, como eso de que un presidente pueda atreverse a comprar un banco por teléfono”, dijo el burgomaestre metropolitano.

Antonio Ledezma advirtió que si el Gobierno Nacional no incrementa las medidas para hacer un cerco epidemiológico alrededor de los primeros afectados, las cifras de contagio se van a incrementar.

No hay comentarios: