Lo Último

.

.

martes, 1 de febrero de 2011

NACIONALES

Chávez cumple 12 años en el poder

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cumplirá mañana miércoles 12 años de su llegada al poder, en medio de una campaña proselitista de largo aliento para buscar en 2012 una segunda reelección que le garantice seis años más de mandato.

Para conmemorar la fecha, los partidarios del líder bolivariano realizarán una serie de movilizaciones esta semana, que culminará el viernes con actos para recordar los 19 años del 4 de febrero de 1992, cuando Chávez encabezó, como un teniente coronel del Ejércio, un golpe de Estado contra el presidente Carlos Andrés Pérez.

Chávez llegó a la casa de gobierno de Miraflores el 2 de febrero de 1999 sobre los escombros de los partidos tradicionales (Acción Democrática y el socialcristiano Copei) y desde entonces dirige un polémico mandato que acumula una nueva Constitución, cambios políticos en todo orden, reformas legales, peleas con la oposición, una cadena de consultas electorales y un intento golpista en 2002.


La primera medida que dictó al llegar a la presidencia fue convocar una consulta sobre la conveniencia de llamar a una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Carta Magna y ahora el mandatario utiliza los poderes especiales que le otorgó la pasada Asamblea Nacional (Congreso) para legislar por decretos durante 18 meses.

Chávez ganó una primera reelección en 2006, en una campaña en la que se declaró socialista y desde entonces se adueñó del discurso a favor del socialismo.
El presidente venezolano, de 56 años, comenzó a fines del año pasado lo que bautizó la “campaña admirable”, concentrada en una actividad proselitista casi diaria para buscar apoyos para su reelección.
En una reciente concentración, Chávez dijo que su triunfo en diciembre de 2012 ya “está escrito”, alertando a sus partidarios que el Estados Unidos y la oposición ya están planeando una estrategia para no reconocer su eventual victoria.
Según firmas encuestadoras, Chávez mantiene una considerable popularidad a pesar del desgaste en el poder, aunque recibió una advertencia en las elecciones legislativas de septiembre del año pasado cuando la oposición sumó más votos populares (52 contra 48 por ciento), aunque el oficialismo acaparó la mayoría de la cámara de 165 escaños.
El ex ministro del Interior y ahora director de la firma encuestadora GIX XXI, Jesse Chacón, dijo que en su más reciente sondeo el 54,7 por ciento de los venezolanos considera “buena o muy buena” la gestión del gobernante.
“La anterior medición fue en octubre y estaba en 52,2 por ciento. Este año ha logrado subir puntos”, afirmó.



El mandatario ha tenido que lidiar en los últimos meses con el descontento popular por el déficit de vivienda, agravado por las lluvias de fines de 2010 que dejaron más de 100.000 damnificados, que fueron alojados en refugios. Chacón dijo que una mayoría del país percibe positivamente el esfuerzo del gobierno en atender a los afectados y solucionar el problema de la vivienda.
Doce años en el poder significan más de dos mandatos de los que se vivieron desde 1958, cuando los gobiernos tenían un término de cinco años, aunque los ex presidentes podían postularse 10 años después de haber salido del poder.
La oposición se propone elegir en elecciones primarias a un candidatos unitario a comienzos del próximo año, de donde saldría el rival de Chávez para las presidenciales.
“Lo positivo de este ciclo, que en mi opinión va terminando, es el acento dado al principal problema del país: la pobreza”, dijo el gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles, uno de los “candidateables” de la oposición.
“En nuestro país la economía no anda bien, tenemos la inflación más alta del continente, si queremos hacer una comparación, un mes de inflación de Venezuela equivale a la inflación de todo el año en Chile”, agregó. DPA.

No hay comentarios: