Lo Último

.

.

martes, 1 de febrero de 2011

Los Coen, Spacey, Madonna y Maura animarán una Berlinale en formato reducido

La presencia de Madonna, Colin Firth, Liam Neeson, Kevin Spacey, Ralph Fiennes, Jeff Bridges, Carmen Maura, Vanessa Redgrave y los hermanos Coen animará la Berlinale, marcada por una competición reducida a 16 candidatos, entre ellos nuevos talentos como los argentinos Rodrigo Moreno y Paula Markovitch.

"Va a ser una Berlinale más compacta de lo habitual, pero con tantos alicientes que nadie echará de menos nada", al decir del director del Festival de Cine de Berlín, Dieter Kosslick, ante la presentación oficial hoy de su 61 edición (del 10 al 20 de febrero).

El cómputo de aspirantes a Osos del certamen es el más parco que se recuerda -lo habitual son entre 18 y 20-, admitió Kosslick, en un encuentro con medios extranjeros, y el desembarco de estrellas no procederá de la sección a competición o del programa oficial del festival.

La representación latina en el concurso correrá a cargo de "El Premio", rodada en México por la argentina Markovitch, y el "Un mundo misterioso", de Moreno, frente a rivales como Joshua Marston, Miranda July, Fiennes y el iraní Asghar Farhadi.

Markovitch debuta como directora con una película respaldada por el fondo World Cinema de la Berlinale y centrada en una mujer "marcada por la dictadura", desde una perspectiva "distinta a la habitual", explicó Kosslick.

Moreno, ganador en 2006 del premio Alfred Bauer -el fundador del festival- con "El custodio", regresa a competición con un film para "amantes del tempo lento", como lo define Kosslick, sobre un sufrido conductor en busca del aparcamiento perfecto.

Ambos representan dos estilos muy distintos de hacer cine y son exponente del buen momento del cine en Latinoamérica, cinematografía acostumbrada a salir premiada de Berlín.

Pero el gran acontecimiento mediático de la Berlinale será la aparición de Madonna en Berlín, fuera de programa, para promocionar su nuevo film como directora, "W.E." en el European Market. Sólo hay previstos pases para profesionales del sector, pero Kosslick promete "hacer que la reina del pop se asome" donde la vean los medios.

Neeson y Redgrave acudirán con "Unknown" del español afincado en Hollywood Jaume Collet-Serra, en la sección oficial pero fuera de concurso, lo mismo que "True Grit", remake de Joel y Ethan Coen de la película del mismo título, y también "Les Femmes du 6ème Etage", con Carmen Maura al frente de una comedia sobre emigrantes.

También fuera de competición se espera en Berlín a Colin Firth, de quien se exhibirá "The King's Speech" en la sección Berlinale Special.

A los hermanos Coen les corresponderá abrir la Berlinale el día 10, para lo que se les espera juntos a sus protagonistas, Jeff Bridges, Hailee Steinfeld y Josh Brolin.

Kosslick también advierte que en la pugna debe prestarse especial atención -aunque el reparto de honores corresponde al jurado presidido por la directora y actriz Isabella Rossellini-, a otros filmes diversos..

Entre ellos, "The Forgiveness of Blood", filmado en Albania por Marston, quien compitió en 2004 con "María, llena eres de gracia", Oso de Plata a la colombiana Catalina Sandino-Moreno.

Asimismo destaca Kosslick "Odem", de Jonathan Sagall, una producción israelí -otra cinematografía mimada por la Berlinale- y centrada en la realidad de Oriente Medio a través de dos muchachas.

A competición irán también "Coriolanus", el debut como director de Fiennes, a su vez protagonista, y "The Future", de Miranda July ejerciendo a la vez de realizadora y actriz.

Corresponderá a "Margin Call", de JC Chandor, el máximo aporte de estrellas a concurso -Kevin Spacey, Jeremy Irons y Demi Moore-, envueltas en el convulso Wall Street de las bancarrotas de 2008.

Sin embargo, puede que para algunos la atracción sea la inclusión a concurso, por primera vez en la Berlinale, de un film de animación en 3D, "Les contes de la nuit", de Michel Ocelot -compartiendo jornada con otro 3D, "Pina", de Wim Wenders, fuera de competición.

Otra debutante en la dirección, Victoria Mahoney, completa la aportación de EEUU con "Yelling to the Sky", mientras que el cine anfitrión se limita a dos títulos a concurso: "Schlafkrankheit", de Ulrich Köhler, y "Wer wenn nicht wir", de Andres Veiel.

La lista se cierra con "A Torinoi Lo", del húngaro Béla Tarr, "Saranghanda", del coreano Lee Yoon-ki, "V Subbotu", del ruso Alexander Mindadze, la turca "Bizim Büyük Caresinzligimiz", de Seyfi Teoman, y la iraní "Jodaeiye Nader az Simin", de Farhadi.

La inclusión del film de Farhadi dará ocasión para recordar la ausencia obligada de otro director iraní, Jafar Panahi, al que Kosslick mantiene como miembro del jurado, pese a que no estará en Berlín por cumplir condena en su país por conspiración.

El capítulo de homenajes se repartirá entre el actor alemán Armin Mueller-Stahl, Oso de Oro de Honor, y el fallecido director sueco Ingmar Bergman, al que se dedicará una retrospectiva, con presencia de sus musas Liv Ullmann, Harriet Andersson y Gunnel Lindblom.

No hay comentarios: