Lo Último

.

.

martes, 1 de febrero de 2011

BP registra sus primera pérdida anual desde 1992 debido a la marea negra

La petrolera británica BP anunció este martes su primera pérdida anual en casi dos décadas como resultado del vertido del año pasado en aguas del golfo de México, y aumentó el coste estimado del desastre a 40.900 millones de dólares.
La compañía anunció una pérdida de 4.900 millones de dólares en 2010, la primera desde 1992, tras el peor desastre ecológico de la historia de Estados Unidos.
Esta pérdida se produce después de unos beneficios de 13.955 millones de dólares en 2009, mientras que la estimación del coste de la marea negra fue revisado al alza con respecto a los 40.000 millones anteriores, agregó la compañía en un comunicado.
Pero BP anunció también el martes que iba a volver a pagar en marzo dividendos de siete centavos por acción a sus accionistas por el cuarto trimestre, después de haberlos suspendido en junio en la estela del catastrófico vertido debido a las intensas presiones de Estados Unidos.
La medida era esperada por los analistas después de que el grupo registrara un beneficio neto ajustado de 4.610 millones de dólares en los tres últimos meses del año, en alza del 34% con respecto a un año antes.
BP también anunció por otra parte que venderá dos grandes refinerías estadounidenses, entre ellas la de Texas City, en Texas, donde se produjo en 2005 una mortífera explosión que mató a 15 trabajadores. La otra será la de Carson, en California.
La petrolera británica posee estas refinerías desde que compró los grupos estadounidenses Amoco en 1998 y Arco en 2000, que convirtieron a BP en el primer productor de gas y de petróleo de Estados Unidos.
La explosión el pasado 20 de abril de la plataforma petrolera Deepwater Horizon explotada por BP dejó 11 muertos y vertió en el golfo de México el equivalente a unos cinco millones de barriles de petróleo

No hay comentarios: