Lo Último

.

.

martes, 1 de febrero de 2011

Aprobación a Piñera cae al 41%, el nivel más bajo desde que llegó al Gobierno

La aprobación del presidente de Chile, Sebastián Piñera, bajó en enero seis puntos, hasta el 41%, el nivel más bajo desde su llegada al Gobierno, mientras que el rechazo a su gestión subió dos puntos, al 46%, con respecto al mes anterior, según una encuesta difundida hoy por la consultora Adimark.

El Gobierno en su conjunto, en tanto, obtuvo una aprobación del 44%, cuatro puntos menos que en diciembre del año pasado, y un rechazo del 45%, dos puntos más que en la encuesta anterior.

El nivel de aprobación es el más bajo que recibe Piñera desde que llegó a La Moneda, en marzo del año pasado, y es la primera vez que el rechazo a su gestión supera el nivel de popularidad, precisaron los responsables de la encuesta.

Señalaron que la caída de la aprobación del gobernante se debe al conflicto que se registró en la región austral de Magallanes, tras el anuncio del Gobierno de aumentar casi un 17% el precio del gas, lo que desató las protestas de los ciudadanos.

"En la primera parte del mes, en plena crisis del gas, la aprobación del presidente se desplomó", indicó Adimark.

Sin embargo, la consultora precisó que esta tendencia negativa se revirtió a partir de la tercera semana del mes, cuando se llegó a un acuerdo para incrementar el precio de ese hidrocarburo de acuerdo con la inflación de 2010, que fue del 3%, y se puso fin a las protestas.

Los efectos de la crisis del gas fueron más intensos en las regiones del país donde la popularidad de Piñera cayó en enero nueve puntos con respecto al mes anterior, al 42%, mientras que en la región Metropolitana, donde se encuentra la capital, la aprobación solo bajó dos puntos, hasta el 39%.

La consultora hace mediciones mensuales sobre el desempeño del Gobierno y otros asuntos de interés.

La encuesta también mostró que el manejo de las Relaciones Internacionales sigue siendo el área mejor evaluada del Gobierno (70%), seguida de la Educación (53%), que subió cuatro puntos, y la Economía (49%), a pesar de que experimentó una baja de siete puntos.

En cuanto a los bloques políticos, la oficialista Alianza recibe una aprobación del 38% y un rechazo del 48%, y la opositora Concertación una aprobación del 26% y un rechazo del 59%.

La encuesta de Adimark incluyó 1.110 entrevistas telefónicas a personas mayores de 18 años de todo el país, realizadas entre el 4 y 27 de enero pasado y su margen de error es del tres por ciento

No hay comentarios: