Lo Último

.

.

martes, 1 de febrero de 2011

Historia de Ezequiel Zamora recorrerá espacios culturales de Cojedes

Más de siete actividades, desde jornada de literatura hasta obsequios de libros, entro otras, componen un recorrido interactivo por la historia de la vida de Ezequiel Zamora, el más grande defensor de la lucha campesina en Venezuela, por espacios culturales de Cojedes.
Estas acciones están enmarcadas en la festividad de los 194 años del natalicio del General del Pueblo Soberano, informó el encargado del programa Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional Experimental Ezequiel Zamora (Unellez), Isaías Medina López.
Refirió que la presentación recoge la historia del líder de la revolución campesina, que hoy día está más vigente que nunca con el rescate de tierras y la reivindicación de los derechos de los trabajadores del campo sobre estas.
Estos ideales se mantienen activos y reforzados con las nuevas gestiones humanistas como a Misión Agro Venezuela, instalada por el presidente, Hugo Chávez, el pasado 25 de enero, para impulsar la producción de alimentos en el país.
El evento, organizado por estudiantes, docentes, autoridades de la Unellez y del Ministerio de la Cultura en el estado Cojedes, invitan al público a festejar los hechos que marcaron la vida y obra del militar, dirigente popular y primer caudillo social del siglo XIX.
La sala de usos múltiples de la Unellez acoge hasta el mes de marzo esta exposición itinerante que se compone además de una Jornada de Historia y Literatura, una expoventa de textos de la Librería del Sur y un video conferencia por el cronista de la ciudad de Tinaco y especialista en Patrimonio Cultural, William García.
Acompañan el evento, el estreno de la obra Lo que dejó la tempestad, a cargo del grupo de teatro del Instituto de Cultura de Cojedes y bajo la dirección de Alonso Ochoa.
La película Zamora, Tierra y hombres libres, dirigida por Roman Chalbaud y producida por la Fundación Villa del Cine, estrenada en 2009, relata la historia de las luchas de Ezequiel Zamora, uno de los principales protagonistas de la Guerra Federal (1859-1863) y líder radical que propugnaba una extensa reforma agraria a favor de los campesinos.
Del 3 al 5 de febrero, continuará la celebración con el Encuentro de Voceros y Voceras de Teatro y Circo, el cual estará apoyado por los representantes de la Red de Artes Escénicas y Circenses, y en marzo culmina con un taller de Literatura Oral.

No hay comentarios: