Lo Último

.

.

martes, 1 de febrero de 2011

El Día: Chávez se adelantó a anunciar el cólera que afectó alta sociedad

De acuerdo al periódico El Día de República Dominicana, el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, informó que las autoridades venezolanas fueron notificadas días antes sobre la situación de las personas que resultaron afectadas de cólera tras participar en una boda en el país, pero sorprendió que el presidente Hugo Chávez se adelantara con el anuncio.

A continuación información completa publicada el 28 de enero:


Santo Domingo.-El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, informó ayer que las autoridades venezolanas fueron notificadas hace tres días sobre la situación de las personas que resultaron afectadas de cólera tras participar en una boda en una residencia de La Romana, en la región Este del país, pero sorprendió que el presidente Hugo Chávez se adelantara con el anuncio porque el mismo estaba programado para hacerlo ayer con resultados definitivos.

Los dominicanos son Manuel Enrique Peynado, hijo del fenecido dirigente reformista Jacinto Peynado, y el empresario Fernando Hazoury. El primero fue hospitalizado en la clínica Abreu y el segundo en Hospiten, en esta Capital.

Afirmó que las autoridades dominicanas fueron sorprendidas con el anuncio hecho por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ya que cumplieron con el Reglamento Sanitario Internacional, informando de inmediato la situación que se había presentado a Venezuela, Washington y la Organización Panamericana de Salud .

Aclaró que el contagio se produjo a través de la ingesta de unas langostas procedentes de la fronteriza provincia de Pedernales que no fueron debidamente cocidas. Afirmó que los afectados están en condiciones estables y la situación controlada.

Manifestó que fueron notificados sobre el problema por el anfitrión de la fiesta, por lo que de inmediato iniciaron las investigaciones para determinar el origen de los malestares que estaba presentando el grupo.

Rojas Gómez se expresó en esos términos durante una rueda de prensa celebrada en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, luego de un encuentro con el vicepresidente Rafael Alburquerque, a quien le entregó un informe sobre la situación.

Casa de Campo


El exclusivo complejo turístico Casa de Campo admitió ayer que el caso ocurrió en una boda celebrada en sus instalaciones, pero aclaró que los alimentos de la fiesta no fueron provistos por ellos.

“Todos los alimentos, bebidas, hielo y demás provisiones fueron contratados directamente por el anfitrión de la boda a terceras personas ajenas a Casa de Campo”, puntualiza un comunicado.

En tanto que la Organización Cisneros salió al frente para negar las afirmaciones que citaban como una residencia de Gustavo Cisneros el lugar donde se produjo la boda.

“La familia Cisneros no tiene ninguna vinculación en el caso, ni con el evento, y que el mismo no ocurrió en su residencia ni en ninguna de sus propiedades”, afirma en el documento que fue suministrado ayer tarde a la prensa.

Venezuela se mantiene en alerta por casos detectados RD

Las autoridades sanitarias de Venezuela se mantienen en alerta para evitar la propagación del virus del cólera entre las personas que fueron invitadas a una fiesta privada en República Dominicana. Actualmente, este país reporta 37 casos confirmados de la enfermedad.

Mientras que el ministro de Salud Pública de la República Dominicana, Bautista Rojas Gómez, dijo que hasta el momento esa institución tiene registrados a dos empresarios dominicanos y dos venezolanos como los contagiados en la boda celebrada en la región Este.

El Gobierno de Venezuela ha pedido un registro de más de 400 personas que asistieron a la fiesta para someterlas a un tratamiento médico gratuito y así evitar la propagación de la enfermedad en ese país.

Del grupo de invitados a la fiesta ya se reportaron dos contagiados con cólera en Madrid, uno en México y otro en Boston, señaló la ministra venezolana de Salud, Eugenia Sader.

“Todos los casos que tenemos en estos momentos fueron producto de contaminación fuera de Venezuela”, indicó, y que las autoridades se mantienen alerta para evitar la propagación de la enfermedad en ese país.

No hay comentarios: