Lo Último

.

.

martes, 1 de febrero de 2011

Francia se incauta avión de familiares de Ben Alí

 Las autoridades francesas se incautaron de un avión de familiares del ex presidente tunecino Zine El Abidine Ben Alí, indicaron este martes fuentes oficiales.

La aeronave, que se encontraba en el aeropuerto de Le Bourget, en los suburbios de París, donde iba a permanecer una semana, pertenece a la familia Mabruk, de la que forma parte el yerno de Ben Alí.

El 24 de enero, Francia abrió una investigación por corrupción, malversación de fondos y blanqueo, tras una denuncia de tres ONG, Transparency International France, Sherpa y la Comisión Arabe de Derechos Humanos.

Dichas ONG sospechan que la fortuna de la familia de Ben Alí "no proviene únicamente de sus salarios y retribuciones", por lo cual pidieron un inventario de dichos bienes para que, de ser mal habidos, se restituyan al pueblo tunecino.

Por su parte, el presidente de Transparency International France dijo que la incautación del avión era "una buena noticia", pero también afirmó "esperar que no sea demasiado tarde".

"Cabe temer que la familia Ben Alí haya aprovechado la lentitud de las autoridades francesas y europeas para vaciar sus cuentas (bancarias), vender sus activos y ponerlos a salvo en paraísos fiscales", agregó.

El lunes, la Unión Europea había decidido congelar los haberes en Europa de Ben Alí, quien huyó el 14 de enero a Arabia Saudita tras una rebelión popular, y de su esposa, atendiendo así a una petición de las nuevas autoridades de Túnez.

Según fuentes diplomáticas, decenas de personas vinculadas con el mandatario depuesto podrían ser objeto de sanciones similares en los próximos días, por sospecharse que durante años malversaron las riquezas del país y controlaron ilegalmente numerosos sectores de la economía.

No hay comentarios: