Lo Último

.

.

domingo, 13 de marzo de 2011

Cumbre del ALBA discutirá el 3 de abril en Caracas sobre sucre y comercio



Los presidentes del ALBA se reunirán el próximo 3 de abril en Caracas para debatir iniciativas destinadas a ampliar el uso del Sucre -unidad contable del grupo- y concretar un tratado comercial, anunciaron el sábado en Quito responsables del mecanismo.

Las propuestas fueron discutidas el sábado en la capital ecuatoriana en el marco de una reunión del Consejo de Complementación Económica de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), que reunió a ministros y autoridades del área.

El encuentro buscaba "generar iniciativas de cara a la cumbre de presidentes del 3 de abril en Caracas", dijo en rueda de prensa el subsecretario de negociaciones comerciales de Ecuador, Jorge Acosta.

Los delegados se plantearon revisar "ciertas políticas que no están ayudando en el desarrollo del sucre", señaló Acosta, quien propuso una "campaña de mayor difusión para que los actores y los potenciales usuarios conozcan mejor cómo funciona el mecanismo".

El Sistema Único de Compensación Regional (Sucre) es una unidad contable y no una moneda material que fue adoptada en 2009 por los miembros del Alba para sus intercambios de productos por mercancías o servicios, con el fin de lograr una mayor independencia con respecto al dólar.

Asimismo, los delegados impartieron "directivas para avanzar en los contenidos" del Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP) y analizaron el estado del Banco del ALBA, invitando a Ecuador a sumarse a la entidad, indicó el subsecretario, y adelantó que Quito responderá la propuesta en la cita presidencial de Caracas.

De igual forma, los responsables pasaron revista a la situación de empresas multiestatales de medicamentos, energía y agricultura en cuya conformación trabaja el grupo.

El ALBA lo conforman Venezuela, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas.

No hay comentarios: