Lo Último

.

.

domingo, 13 de marzo de 2011

Libia: más combates internos, más presión mundial



Fuerzas leales al coronel Muamar Gadafi aseguran que han logrado nuevas victorias a medida que avanzan hacia bastiones rebeldes en el este y el oeste de Libia.


Informaciones periodísticas se refieren a intenso fuego de artillería en la ciudad oriental de Brega, donde las fuerzas rebeldes se reagruparon después de retirarse del enclave petrolero de Ras Lanuf.

Los medios estatales de comunicación libios aseguraron que los insurgentes perdieron el control de Brega, aunque esto no ha sido verificado indepedientemente.

"Brega ha quedado limpia de bandas armadas", aseguró la televisión pública.

Observadores aseguran que la toma de Brega podría ser clave debido a que se trata de uno de los principales puertos para el embarque de hidrocarburos.

De acuerdo con agencias de noticias, los rebeldes se habrían retirado hacia Bengasi.

Informes desde la última gran base rebelde en el oeste de Libia, Misrata, afirman que las tropas de Gadafi se encuentran en las afueras de la ciudad y están atacando con tanques.

Exclusión áerea

Por otra parte, este sábado la Liga Árabe acordó de manera unánime solicitar al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia.


La decisión se tomó después de que Siria y Argelia, que inicialmente se oponían a la medida, cambiaran su postura.

Los miembros del bloque regional de 22 países, reunidos con carácter extraordinario en El Cairo, también decidieron establecer contactos formales con el consejo de transición creado por los rebeldes libios.

En reacción, Estados Unidos dijo que el acuerdo de la Liga Árabe reforzará la presión sobre Gadafi.

No hay comentarios: