Lo Último

.

.

domingo, 13 de marzo de 2011

Dice que los ingleses y franceses actúan “desaforados” ante el conflicto en Libia



El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, elogió hoy la posición asumida por la canciller alemana, Angela Merkel, ante el conflicto libio, pero criticó a Francia y Reino Unido por mostrarse inclinados a una solución militar.


Durante su programa de televisión dominical “Aló Presidente”, Chávez calificó de “inteligente” la postura de Merkel, pero criticó -aunque sin nombrarlos- al presidente francés, Nicolás Sarkozy, y al primer ministro británico, David Cameron, por apoyar a Estados Unidos en su supuesto plan para invadir Libia y apoderarse de su petróleo.

“La canciller (alemana Merkel) ha dicho que no está de acuerdo con una (invasión), que es lo que está proponiendo Estados Unidos (…) Me parece inteligente la posición de la canciller de Alemania, pero los ingleses están… bueno, desaforados, los franceses también, cosa extraña, me ha parecido extraño del presidente de Francia (Sarkozy). Pero bueno, cada quien que asuma sus responsabilidades”, manifestó el mandatario venezolano.

Chávez rescató la posición de las naciones ibéricas ante el conflicto libio: “Los españoles han sido un poco más cautelosos, los portugueses también, mucho más cautelosos”.

Advirtió que las naciones de la Unión Europea (UE) deberían ser cautelosas con el trato de la situación en las naciones del Magreb porque “la guerra en el norte de África podría pasar para Europa”.

El líder venezolano recordó que recientemente tropas libias capturaron un helicóptero de guerra de Holanda junto con un grupo de soldados de ese país y detuvieron a comandos británicos, lo que mostraría la injerencia de terceros países en la nación norafricana.

Desde hace varias semanas, Libia atraviesa una situación de insurrección y protestas que buscan deponer al mandatario Muamar Gadafi, quien se mantiene en el poder desde hace décadas.

Los rebeldes han tomado el control de gran parte del este del país y formaron un gobierno transitorio en Bengasi, mientras las fuerzas leales a Gadafi han retenido el poder en el oeste y la capital libia, Tripoli.

Francia ha sido uno de los países más activos en la crisis libia y esta semana pasó a ser la primera nación en reconocer al opositor Consejo Nacional Libio (CNL) con sede en Bengasi como el gobierno legítimo. París posteriormente instó a otros países, especialmente en Europa, a hacer lo propio.

No hay comentarios: