Lo Último

.

.

domingo, 13 de marzo de 2011

Damas de Blanco celebrarán el “Día del prisionero de conciencia”



El grupo disidente Damas de Blanco anunció hoy su propósito de celebrar el “Día del prisionero de conciencia” el próximo viernes 18, fecha en la que esperan ya estén excarcelados los tres integrantes del “Grupo de los 75″ aún en prisión.

“Esperamos que antes del 18 de marzo sean liberados todos (los presos políticos), de no ser así, ellos (el Gobierno) saben que será un día de marcha por cada uno de los que quedan”, dijo hoy la portavoz de las Damas de Blanco, Laura Pollán, tras realizar una misa en una iglesia de La Habana.

“Creo que ese es un día muy especial y que nunca lo vamos a olvidar los cubanos”, añadió Pollán, al tiempo que señaló “por primera vez fueron reconocidos de golpe 75 personas como prisioneros de conciencia. Eso nunca se había dado en la historia de Amnistía Internacional (AI)”.

En la oleada represiva de la llamada “Primavera Negra” de 2003 fueron condenados 75 opositores cubanos a penas de entre 6 y 28 años de cárcel acusados de conspirar con Estados Unidos, atentar contra la independencia del Estado y “socavar los principios de la revolución”.

El Gobierno de Cuba inició en julio del año pasado un proceso de excarcelaciones de presos políticos con la mediación de la Iglesia católica y el apoyo de España que aún continúa.

De los 52 opositores del Grupo de los 75 que quedaban en aquel momento en prisión, cuarenta salieron de la cárcel tras aceptar irse a España pero otros doce rechazaron el exilio y sus excarcelaciones han sido las últimas en producirse.

De ese grupo que no acepta salir de la isla como condición para ser excarcelados todavía quedan en prisión José Daniel Ferrer, Librado Linares y Félix Navarro.

Diosdado González, miembro de ese colectivo que fue liberado hace dos semanas, dijo hoy que ahora su principal propósito es que sus compañeros de la disidencia se “unan sin colores políticos, en un solo color” para continuar la lucha por la democracia en Cuba.

También agradeció a las Damas de Blanco su contribución a la excarcelación de los presos políticos, elogió “su valor” y señaló que siente “un gran orgullo” por mujeres como ellas.

No hay comentarios: