Lo Último

.

.

jueves, 2 de junio de 2011

Análisis de Reuters: Venezuela sigue creciendo pero enfrenta serios desafíos

(Reuters) - El Gobierno del presidente Hugo Chávez está celebrando la recuperación económica de Venezuela tras año y medio de recesión, pero la vapuleada productividad del país y su excesiva dependencia del petróleo ponen en duda que los resultados recientes garanticen una robustez estable.

Venezuela dejó atrás 18 meses encadenados de recesión a fines del año pasado, la última nación de Latinoamérica en superar los embates de la crisis mundial que derribó los capitales en la región, y comenzó el 2011 con una expansión económica de un 4,5% entre enero y marzo.

Y aunque pocos analistas predicen un futuro de contracción para el país miembro de la Opep, advierten que el crecimiento registrado hasta ahora está vinculado estrechamente con el aumento de los precios del petróleo y el gasto público, y no con la expansión de la inversión privada o la industria.

“Ningún sector relevante de la economía realmente siente que su desempeño se ha incrementado y se mantiene preocupado con problemas de consumo y desabastecimiento“, dijo a Reuters Luis Vicente León, director de la firma local Datanálisis.

“Esos números que parecen una gran recuperación, en realidad son recuperaciones sobre una base terriblemente mala”, acotó.

No obstante, el Gobierno del líder socialista rechaza las sugerencias de que hubo un rebote estadístico y argumenta que el crecimiento, además de estar soportado por un alza de 25,7% en la cesta petrolera, tiene como base una expansión de sectores clave como manufactura, que pasó de haberse contraído a un avance de 7,7% entre enero y marzo.

“Ya nadie duda sobre si vamos a crecer o no”, dijo el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, en la entrega de los últimos resultados del Producto Interno Bruto. “Ahora queda ver si será un crecimiento moderado, mediano o grande”, enfatizó.

Los economistas apuestan por un ritmo moderado de crecimiento y descartan nuevos saltos como el experimentado en el primer trimestre, aunque aseguran resultados positivos. Morgan Stanley revisó el mes pasado su cifra de crecimiento para Venezuela al 3% desde 0,3%.

Lo que sí parece claro es que Chávez, en el contexto de las elecciones presidenciales del 2012, apuntará a mantener altos los niveles de gasto en sectores clave que apuntalen la economía y con ello su nivel de popularidad.

El mandatario solicitó esta semana autorización a la Asamblea Nacional para casi duplicar el endeudamiento planeado para este año y así financiar planes sociales de vivienda y empleo, un movimiento que analistas dicen se suma a su estrategia de crear bienestar entre los votantes.

La cantidad adicional solicitada es de 45.000 millones de bolívares (unos 10.000 millones de dólares), que se sumarían a los ya aprobados en la Ley de Endeudamiento del 2011 de hasta 52.201 millones de bolívares, incluyendo refinanciamiento en moneda nacional como extranjera y posibles emisiones.

Además, buena parte de los analistas descarta que Chávez pueda echar mano a una nueva devaluación del bolívar para aumentar el dinero circulante como anticipo de las elecciones.

“No esperamos ningún ajuste cambiario antes de las elecciones presidenciales (…) El aumento de los precios del petróleo parece haber proporcionado suficientes ganancias al Gobierno como para posponer un ajuste y evitar asumir costo político”, dijo la firma Barclays Capital en una nota a clientes.

Bonanza histórica

Históricamente, Venezuela ha sido un país volcado a la economía petrolera, ya que obtiene el 90% de sus ingresos en dólares por la exportación de crudo, mientras depende de las arcas del Estado como motor principal para mover las finanzas.

No obstante, la dependencia del petróleo, combinada con el temor a las políticas de expropiaciones que auspicia Chávez, la imposibilidad de las transnacionales de repatriar capitales atrapados en un férreo control de cambio y los múltiples controles de precios, han hecho que el motor económico local pierda dinamismo.

“El crecimiento es limitado (…) jamás comparable con aquella época, la bella época de la bonanza petrolera”, dijo Angel García Banchs de la firma local Econométrica, recordando los años de expansión del consumo en Venezuela, del 2004 al 2008, cuando la economía crecía a un ritmo promedio anual del 10%.

Para mantener la firmeza del crecimiento económico, el Estado intensificará sus esfuerzos para reactivar el sector de la construcción a través de un ambicioso programa de viviendas que busca anular el crítico déficit habitacional del país.

“Imagínense cómo crecerá esta economía cuando se reactiven esos grandes sectores”, dijo Jorge Giordani, ministro de Finanzas, en referencia al sector construcción, que se contrajo un 7,7% en el primer trimestre y la actividad petrolera, que se deprimió el 1,8%.

El país petrolero espera crecer este año a un ritmo del 4-5%, según nuevas proyecciones oficiales, el doble de lo presupuestado para este ejercicio y en medio de una inflación cercana al 23-25 por ciento, que aunque menor que el año pasado, aún es voraz para el circulante que nutre la economía.

Pero los constructores siguen denunciando escasez en materias primas fundamentales como hierro y cemento, mientras que la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) intenta detener el derrumbe del bombeo de crudo, dos factores que podrían poner en peligro las expectativas del Gobierno para obtener resultados positivos en el corto plazo.