Lo Último

.

.

jueves, 2 de junio de 2011

Colombia y EE UU detienen a 20 narcotraficantes en un operativo conjunto

(EFE).- Colombia y Estados Unidos cerraron hoy un operativo conjunto contra el narcotráfico, que terminó con la detención de 20 personas en ambos países y la incautación de 200 millones de dólares y más de 1.100 kilogramos de cocaína.

El director antinarcóticos de la Policía colombiana, el general César Augusto Pinzón, anunció en una conferencia de prensa en Boston (Massachusetts) el éxito de la operación, que perseguía a miembros del cartel “La Oficina de Envigado”, nombre bajo el cual opera ahora el disuelto cartel de Medellín.

El proceso judicial se cerró con la detención hoy de doce de los acusados en Colombia y otros tres en Massachusetts, informó en un comunicado la Fiscalía de Estados Unidos en ese estado. Todos los acusados serán juzgados en Boston.

La mayoría de los acusados, que se enfrentan a cargos por narcotráfico y lavado de dinero, son de nacionalidad colombiana, aunque tres de ellos son venezolanos y otros tres estadounidenses, según el listado publicado por la Fiscalía.

“Esta investigación no sólo ha sido larga, sino además extremadamente compleja”, dijo la fiscal de Massachusetts, Carmen M. Ortiz, en la conferencia de prensa.

Bautizada como “Operación Fuego y Hielo”, la pesquisa se inició en la oficina de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA) en Italia en 2008, cuando se arrestó a 25 individuos y se incautaron 225 kilogramos de cocaína.

Las pistas condujeron al cartel colombiano a la DEA, que retomó la operación con la colaboración de la Fiscalía de Estados Unidos en Boston y por las oficinas de la agencia federal en México y Guatemala.

Además de los arrestos y la incautación de los alijos de droga, las autoridades estadounidenses y colombianas colaboraron también en la aprehensión de 48 cuentas de banco que los acusados tenían en entidades de Nueva York, Miami (Florida) y Los Ángeles (California).