Lo Último

.

.

jueves, 2 de junio de 2011

Diputado Ventura: “No se intervendrá a un posible donante sin consentimiento familiar”

AVN .- Con el proyecto de reforma de Ley de Trasplante de Órganos se busca prioritariamente sensibilizar y crear conciencia en la población sobre la importancia de la donación y en ningún momento plantea imponer el traspaso de algún miembro del cuerpo humano.

Así lo planteó el Henry Ventura, de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional (AN), este jueves, en el programa Toda Venezuela, de Venezolana de Televisión.

Señaló que están proponiendo llevar la próxima semana a la plenaria del parlamento la primera discusión de la reforma de la ley, para adaptarla a la actual Constitución.

“Sugerimos como nombre de la legislación: Ley de Donación, Trasplante de Células, Tejidos y Órganos en Seres Humanos”, dijo.

Apuntó que el proyecto legislativo irá a un gran debate nacional, educativo, de conciencia, “porque no puede haber trasplante, si no hay donación”.

Recalcó que no se intervendrá a un posible donante sin el consentimiento de los familiares. “Aquellos pacientes que alcancen un estado de muerte cerebral y permanezcan conectados a una máquina, unos coordinadores en el área hablan con los familiares y le explican que esa persona podría ser un posible donante, lo cual procede sólo con el consentimiento de su familia. En caso positivo, se procede a la realización de los estudios de compatibilidad e inmunológicos pertinentes de los órganos”, explicó.

Por otra parte, hizo la salvedad de que si bien en Venezuela no ha habido denuncias sobre tráfico de órganos, la nueva ley establece sanciones en caso de darse este delito.

Refirió que el órgano rector que lleva la política de donación y trasplante es el Ministerio del Poder Popular para al Salud. Sin embargo, el Estado tiene convenios con algunas organizaciones relacionadas con la materia, a las cuales el Gobierno Nacional le transfiere recursos.