Lo Último

.

.

jueves, 2 de junio de 2011

Expresidentes latinoamericanos piden regular el consumo de marihuana

AP — Los expresidente Fernando Henrique Cardoso de Brasil y César Gaviria de Colombia pidieron que los países del mundo exploren la posibilidad de regular el consumo de marihuana y crear centros de tratamiento y de prevención para drogas duras que han dado resultado en Europa.

Los líderes latinoamericanos dijeron el jueves en rueda de prensa que la guerra contra el narcotráfico, basada en abarrotar las cárceles de traficantes y consumidores de drogas ilícitas, ha fracasado y que se necesitan alternativas más inteligentes para enfrentar el problema.

Entre ellas, estaría la posibilidad de una regulación estricta de drogas como la marihuana que prohibiría a ciertos consumidores acceder al cannabis en ciertas circunstancias.

“Estamos hablando de regulación del cannabis, no de legalización”
“Estamos hablando de regulación del cannabis, no de legalización”, dijo Garivia. “Los estados podría regular para que no haya riesgo para la sociedad. Los países tienen derecho a experimentar y buscar soluciones que no sólo sean judiciales”.

Los exmandatarios hablaron como miembros de la Comisión Global de Políticas Sobre Drogas, de la que también es miembro el ex presidente mexicano Ernesto Zedillo y el escritor peruano Mario Vargas Llosa y, entre otros políticos e intelectuales.

Por su parte, el Consejo de Seguridad Nacional mexicano rechazó el jueves la idea de regular el cannabis, asegurando que la propuesta no terminaría con el crimen organizado, reportaron varios medios de comunicación.