Lo Último

.

.

jueves, 2 de junio de 2011

“Sin centralismo y con inversión privada se podrá atender emergencia causada por lluvias”

El diputado por el estado Mérida ante la Asamblea Nacional, William Dávila (AD), aseguró este jueves que se necesita un trabajo conjunto entre el Gobierno central, el Gobierno regional y los Gobiernos municipales, para resolver la delicada situación dejada por las lluvias en su entidad.

Según la nota de prensa AD Fracción Parlamentaria, Dávila enfatizó: “El Ejecutivo Nacional debe entender que no es con centralismo como se puede resolver un problema tan grave. Debe haber un plan coordinado con las gobernaciones y alcaldías para atender estas situaciones, y además debe aprobarse la prohibición de construcción de viviendas en terrenos de alto riesgo”.

El Parlamentario propuso sugerir la creación de un proyecto que incluya la inversión privada en la construcción de viviendas, luego que se ha declarado la pérdida total de 1500 casas en la citada región andina.

Explicó que 20 de los 23 municipios de Mérida están afectados por las lluvias, razón por la cual se justificaría incluso una declaratoria de emergencia para el estado desde la Asamblea Nacional. “Los municipios más golpeados son Zea, Tovar, Santa Cruz de Mora y Guaraque”, enumeró, al subrayar que el 30 por ciento de las parroquias están afectadas en cuanto a los daños en infraestructura vial y pérdida de viviendas.

Dávila afirmó que hay 1700 familias afectadas en todo el Estado, con un total aproximado de 7 mil personas damnificadas, que están ahora en 20 refugios que se han habilitado en todo el territorio regional.

“Con la vialidad tenemos aún grandes problemas, porque se limita el paso hacia el Sur del Lago de Maracaibo, persisten problemas en las vías entre Zea, Tovar y Santa Cruz de Mora, igualmente en el sur del Estado hay pueblos que tienen hasta mes y medio incomunicados, y todavía hay las fallas en las vías que comunican con Barinas, Trujillo y Táchira”, describió el Diputado, quien agrega que esta situación se agrava con el “cierre técnico” del aeropuerto de la ciudad de Mérida.

El Parlamentario recordó que hace más de un mes planteó en la Asamblea Nacional un plan de reconstrucción de las vías de comunicación de Mérida, presupuestado en 450 millones de Bs.F, planteamiento que aún no se ha atendido.

Dávila anunció que hará su propuesta en el seno del Poder Legislativo, para exigir que exista un plan coordinado en todo el país, para abordar la situación que las lluvias han dejado en gran parte de Venezuela.