Lo Último

.

.

jueves, 2 de junio de 2011

Blanco Nocturno del argentino Ricardo Piglia gana Premio Rómulo Gallegos 2011

La obra Blanco Nocturno, del escritor argentino Ricardo Piglia, es la ganadora de la XVI edición del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, cuyo veredicto fue anunciado por el jurado este jueves, en Caracas.

Desde el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), en la capital venezolana, la escritora mexicana Carmen Boullosa destacó que fue reconocido el trabajo de Piglia en esta novela, por situar la trama en un mundo preciso.

"Destacan (en la novela de Piglia) su rigurosa observación de hechos y personajes, la nitidez de su lenguaje, la sabiduría literaria que le permite cautivar al lector y mantener la atención del relato con subterránea fuerza poética", resaltó.

En total participaron en el prestigioso galardón un total de 194 novelas publicadas entre 2009 y 2010 y escritas por autores de 16 países.

El Gobierno Bolivariano de Venezuela otorga cada dos años este premio en honor de Rómulo Gallegos, su mayor escritor del siglo XX, quien también fue presidente del país, y es autor de "Doña Bárbara", "Canaima", y "Pobre Negro", entre otras obras.

Ricardo Piglia, estudió Historia en la Universidad Nacional de La Plata. Ha escrito los guiones para las películas Corazón iluminado (1996), de Héctor Babenco; Plata Quemada, (1997); La Sonámbula, recuerdos del futuro (1998), de Fernando Spiner; El Astillero (2000), de David Lipszyc.

(VTV/AVN)