Lo Último

.

.

jueves, 2 de junio de 2011

MUD presentará proyecto de Ley para mejorar cuerpos policiales

El Ministerio Público debe supervisar a los cuerpos policiales y tomar acciones para evitar sucesos como los ocurridos en la sede de aprehensión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de El Rosal

Así lo aseveraron voceros de la Comisión de Estudio y Reforma de la Constitución Nacional para 2012 al entregar el proyecto de Ley Orgánica de Servicio de Policía y Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana a la Mesa de la Unidad Democrática.

Armando Antonio Arratia, presidente de esa comisión, calificó de crítico el rendimiento actual de los cuerpos policiales. Explicó que actualmente evalúan la formación del funcionario, el aspecto tecnológico y la función del oficial como ciudadano.

“Estamos volviendo a los viejos esquemas de la tortura, el maltrato y la vejación con el ánimo de obtener no se sabe qué”, denunció.

Arratia recordó la “altísima responsabilidad del Ministerio Público, porque le corresponde la supervisión de esos cuerpos de seguridad”.

Es falso que el socialismo sea garante de una policía mejor, esta se debe al ciudadano sin distingo. Por eso damos este aporte a la Mesa de La Unidad Democrática”.

Destacó la necesidad de que los cuerpos de seguridad sean autónomos, “pero eso va en contra de la posición autócrata del Gobierno Nacional”.

Por su parte, el ex director del Cicpc, Manuel Dao, mostró preocupación por la situación del país en materia de seguridad. “Caracas es la ciudad más peligrosa de América”.

Recordó la cifra de 48 homicidios por cada 100 mil ciudadanos que anunció el Ministro de Interior y Justicia, y destacó que solo procede el 9% de las causas presentadas a la Fiscalía.