Lo Último

.

.

jueves, 2 de junio de 2011

A ULTIMA HORA 2 DE JUNIO

Canales regionales alertan sobre sus recursos por la eliminación de la CNTV

La desaparición de la Comisión Nacional de Televisión, Cntv, decretada por 88 votos a favor y tres en contra en la plenaria de la Cámara de Representantes, dejó en “estado de alerta” a los ocho canales regionales, entre los que se encuentra Telecaribe.


“No sabemos qué va a pasar con la financiación de la televisión pública regional”, afirmó el gerente de Telecaribe, Iván Barrios, al comentar la decisión parlamentaria, que representa otra modificación —la número 30— de la Constitución del 91, pues se deroga el artículo 76 y se modifica el 77. En seis meses debe estar lista la nueva entidad que asume sus funciones. Mientras, la Cntv seguirá operando.

“La pregunta es cómo vamos a recibir los recursos, que al año suman $36 mil millones, para que la televisión regional siga funcionando”, dijo Barrios. “No sabemos —insistió— si lo que viene para el sector es bueno o malo”.

CULPABLE, LA NACIÓN.
El excomisionado de televisión Fernando Álvarez dijo a EL HERALDO que la decisión es un “golpe de estado a la Constitución del 91”, y manifestó que mientras en otras entidades nacionales “hay escándalos de corrupción, en la Cntv no se han dado casos similares y ni siquiera hay comisionados investigados”.

Indicó que si alguna reforma debe hacer al manejo de la Tv es que el Gobierno Nacional no tenga dos y hasta tres comisionados o representantes en el ente que vayan a crear. “Si la Cntv no funcionó fue por responsabilidad de los gobierno del turno, que la manipularon y tuvieron siempre la mayoría de su manejo”, denunció Álvarez.

Edgar Rey Sinning, exgerente de Telecaribe, también calificó de equivocada la eliminación. “Será un duro golpe para los canales públicos, el Canal Uno y los pasivos laborales de Inravisión”, enfatizó.

Lamentó que las instituciones sean marcadas por el clientelismo y la politiquería, como pasó con la Comisión de Televisión “desde la misma Presidencia de la República”.

BUROCRACIA COSTOSA
 Mientras se escuchaban estas y otras críticas, el Gobierno Nacional, a través del ministro del Interior Germán Vargas Lleras, defendió la decisión afirmando que la Comisión “se convirtió en una entidad burocrática, costosa e inoperante”.

Además, de vez en cuando en ella o en torno a su funcionamiento se asomaron casos escandalosos, como la adjudicación de la televisión satelital a Elite Entertainment Televisión, que formaba parte de la pirámide financiera DMG, o en la escogencia de los comisionados. (Ver Mala Jugada).

Pese a que cree que es un error acabarla, porque han debido corregir las fallas, el excongresista Carlos Ramos acepta que la Cntv se había vuelto “burocratera y con una dinámica enrarecida en cuanto a la elección de los comisionados”. Le preocupa qué va a pasar con los contenidos y dijo que hay que vigilar los recursos y la autonomía de los canales regionales.

MALA JUGADA

El caso de Malambo. Uno de los ejemplos del peor estilo de politiquería en la elección de un comisionado de la CNTV se gestó en Malambo, Atlántico, en 2008. Allí crearon tres Teleclub Malambo, Cable Club Malambo y Asotel Malambo para exigir voz y voto a la hora de la escogencia, haciendo ver que cada una estaba compuesta por 50 especialistas en producción, dirección y libretos para televisión. Además, en el resto del Atlántico se crearon asociaciones de directores y libretistas, lo que significaba que este Departamento tenía a, por lo menos, 450 expertos de esta área.

Por José Granados Fernández
jose.granadoselheraldo.com.co

 
Guerra en Afganistán deja 2.500 muertos en Fuerzas Internacionales
 
El número de muertos entre las fuerzas internacionales en Afganistán superaron las 2.500, pocas semanas antes de que se inicie en julio la retirada gradual de las tropas de la Otán y el Ejército afgano empiece a asumir la seguridad en el país.

La comandancia militar multilateral informó ayer de la muerte de tres soldados norteamericanos y de otros dos efectivos de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (Isaf) de la Otán de quienes no precisó la nacionalidad.

Todos los miembros de la Isaf perdieron la vida a causa del estallido de artefactos explosivos en distintos puntos del conflictivo este afgano.

Las nuevas víctimas mortales han situado en 2.501 el número de soldados internacionales fallecidos en el país desde la invasión de EU y caída del régimen talibán en 2001, según el cómputo.

EU, con más de 1.600 soldados muertos, encabeza la lista de países con más bajas, seguido del Reino Unido, con 368, Canadá, con 156, Francia, con 58, Dinamarca, con 40, e Italia, con 36 militares fallecidos, de acuerdo con el portal virtual icasualties.org.

España, que tiene desplegados 1.500 soldados al oeste del país, ocupa la séptima posición, al haber perdido 31 militares, el último de ellos John Felipe Romero Meneses, que falleció en febrero de 2010 a consecuencia de la explosión de un artefacto bajo el vehículo blindado en que viajaba.

El año pasado fue el más mortífero hasta ahora para la misión internacional, ya que perdieron la vida 711 miembros de la Otán, lo cual representa más de una cuarta parte del total desde que se inició el conflicto.

Está previsto que EU inicie en julio la retirada gradual de sus efectivos para que las tropas afganas empiecen a responsabilizarse de la seguridad en algunas áreas del país, en un proceso que debería finalizar a mediados de 2014 según la hoja de ruta prevista.

Según un portavoz militar, las tropas están haciendo un “esfuerzo” por “reducir más aún” la muerte de civiles.

EFE

 
Mueren 44 supuestos miembros de Al Qaeda

Al menos 44 integrantes de la red terrorista Al Qaeda murieron el martes en Yemen en un intento fallido de asaltar un cuartel militar cerca de la localidad meridional de Zinyibar, donde hombres armados y fuerzas de seguridad se enfrentan desde el pasado 27 de mayo.


Fuentes de seguridad y la agencia de noticias yemení, Saba, aseguraron ayer que los supuestos militantes de Al Qaeda intentaron tomar el cuartel de la Brigada 25.

Las fuentes agregaron que fuerzas del Ejército y de la seguridad han lanzado una operación “de limpieza” en Zinyibar, capital de la provincia de Abyan, tomada el viernes por cientos de combatientes.

Asimismo, indicaron que continuaba el acoso de “los restos del grupo terrorista” que todavía controlan, al parecer, algunos lugares de la ciudad.

Aviones militares lanzaron varios ataques ayer contra emplazamientos de Al Qaeda en la comarca montañosa de Janfar, cercana a Zinyibar.

Los enfrentamientos en Zinyibar y sus alrededores coinciden con el recrudecimiento de los combates entre milicianos fieles al jeque opositor Sadeq Abdalá al Ahmar y fuerzas de seguridad en Saná, en los que al menos 40 personas murieron desde anoche.

La Policía y el Ejército han disuelto disparar al aire y sin que se produjeran víctimas mortales.

EFE