Lo Último

.

.

miércoles, 6 de julio de 2011

Bicentenario venezolano se celebró en Estados Unidos

Representantes de las delegaciones diplomáticas de otros países hermanos y grupos de solidaridad acompañaron el acto 

Mientras Venezuela celebra los 200 años de independencia el día de hoy con el gran desfile del 5 de julio y otros eventos a lo largo y ancho del país, funcionarios de las misiones diplomáticas de la República Bolivariana de Venezuela ante la Casa Blanca y la Organización de Estados Americanos en Washington D.C. presidieron una ofrenda floral al Libertador, Simón Bolívar. Representantes de las delegaciones diplomáticas de otros países hermanos y grupos de solidaridad acompañaron el acto.

Diplomáticos, funcionarios y activistas solidarios con la Revolución Bolivariana se reunieron a la sombra de la estatua del Libertador en Washington, D.C., la cual fue instituida como un regalo de Venezuela al pueblo de Estados Unidos en 1958. Los representantes diplomáticos y militares hicieron la ofrenda floral, escucharon la lectura del Acta de Independencia y el discurso de orden por el bicentenario de la independencia de Venezuela del imperio español.

El encargado de Negocios de la Embajada venezolana en Estados Unidos, Ángelo Rivero Santos, recordó la importancia histórica de esta fecha. Rivero resaltó que las luchas por la independencia del país fueron batallas por nuestra liberación del yugo extranjero desarrolladas por todos los venezolanos, incluyendo la invaluable contribución de los grupos indígenas, los afrovenezolanos y las mujeres.

Rivero Santos también señaló que a lo largo de los 200 años de independencia, el desarrollo político, económico y social de la nación no brindó los mismos beneficios a todos los venezolanos, una tendencia que ha cambiado en los últimos 12 años, desde que el presidente Hugo Chávez fue electo por primera vez en 1998.

“En este sentido, los venezolanos, bajo el liderazgo del presidente Hugo Chávez, hemos sido pioneros en la búsqueda de un modelo humanista de desarrollo cuyo objetivo principal sea la felicidad y la dignidad humana. Así como modelos de cooperación e integración basados en la solidaridad y la complementariedad, que nos permitan lograr el gran sueño de Bolívar, el sueño de la Patria Grande”, aseveró el diplomático.

Con 16 elecciones desde 1998, índices de pobreza que han disminuido hasta dos tercios, el incremento sustancial del acceso a servicios públicos fundamentales como la salud, la consolidación de organizaciones multilaterales como Petrocaribe, la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP), la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y el énfasis en la integración y desarrollo regional, Venezuela es hoy verdaderamente independiente, apuntó Rivero Santos. El jefe de la misión venezolana en Washington D.C. también indicó que la Cumbre para dar nacimiento a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) tendrá lugar en Caracas, Venezuela en el segundo semestre de 2011.

Organizaciones sociales expresaron su apoyo
Activistas de distintas organizaciones sociales y comunitarias atendieron el evento para expresar su apoyo, entre ellas Answer y el Observatorio de la Escuela de las Américas (SOA Watch, por sus siglas en inglés).

“Estamos aquí hoy para mostrar solidaridad con la larga lucha por la independencia que data de 200 años atrás, y que ha sido particularmente sostenida durante los últimos años a través del proceso de la Revolución Bolivariana, la cual puede hacer a Venezuela realmente independiente del colonialismo y el imperialismo”, aseveró Sarah Sloan de Answer.

Los grupos de base que atendieron el evento desearon lo mejor al presidente Hugo Chávez en su proceso de recuperación de dos cirugías que tuvo en Cuba, expresando además su apoyo a Chávez y a la Revolución Bolivariana en la vestimenta roja que usaron. Chávez regresó a Venezuela de Cuba el 4 de julio y fue recibido en el país por enormes demostraciones de apoyo del pueblo venezolano.

La lucha por la independencia venezolana comenzó el 19 de abril de 1810, cuando el español, Vicente Emparan, fue removido de la Capitanía General en Caracas y culminó el 5 de julio de 1811, cuando fue firmada el Acta de Independencia del imperio español. La embajada venezolana en Washington D.C. continuará hoy (a las 7:00 pm) las celebraciones por el bicentenario de independencia con un concierto de Cuatro en el Salón Bolivariano, espacio cultural de la embajada en Washington DC.
(Yvke Mundial)