Lo Último

.

.

miércoles, 6 de julio de 2011

A ULTIMA HORA 6 DE JULIO

La URV participa en el diseño de un láser para eliminar chatarra del espacio

(EFE).- La Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona participa en un programa europeo denominado Clean Space, que tiene como objetivo el diseño de un nuevo láser pulsado de gran potencia que pueda eliminar chatarra o basura espacial.

En concreto, el grupo de Física y Cristalografía de Materiales y Nanomateriales (FiCMA-FiCNA) de la URV participa en este proyecto de colaboración entre empresas y una decena de grupos de investigación de cuatro países europeos: Alemania, Francia, Polonia y España, han informado fuentes de la URV.

Financiado por la Research Executive Agency (REA), creada por la Comisión Europea para promover la investigación e innovación de interés estratégico para la Unión Europea, el proyecto se puso en marcha el pasado 15 de junio en Bruselas.

La cantidad de desechos espaciales en la zona orbital terrestre de baja altura, la zona comprendida entre 200 y 2.000 kilómetros por encima del nivel terrestre, crece "exponencialmente" con el tiempo.

Estos objetos, que incluyen satélites no operativos, restos de cohetes, pequeñas piezas y las partículas que se desprenden de todos estos aparatos, tienen el riesgo de entrar en colisión con satélites y naves operativas, han destacado estas fuentes.

Actualmente, no existe "una solución efectiva y asequible" para limpiar el espacio de los desechos de medida pequeña a media (del orden de uno a decenas de centímetros).

En este sentido, el objetivo de este proyecto es hacer el seguimiento, identificación y rastreo de este tipo de objetos, y proporcionar una herramienta efectiva para eliminarlos.

El programa pretende diseñar y desarrollar un innovador sistema de láser pulsado que desde la Tierra realice impactos energéticos con los elementos de basura espacial previamente identificados, provocando un cambio de órbita y la posterior desintegración de los objetos en la atmósfera terrestre