Lo Último

.

.

miércoles, 6 de julio de 2011

“Quieren crear una matriz para reivindicar el carácter civil del 5 de julio y apartar el militar”

AVN .- El abogado constitucionalista Carlos Escarrá alertó este martes que algunos sectores del país pretenden desconocer el aporte de las milicias en la gesta emancipadora que permitió el proceso de Independencia de 1811.

Así lo dijo en el programa La Hojilla donde recordó el legado de José Leonardo Chirinos, quien encabezó un levantamiento en contra de las condiciones sociales generadas por la esclavitud.

Recordó que la Sociedad Patriótica (organización revolucionaria proindependentista) estuvo integrada por mujeres, “algo que parece desconocer el historiador Elías Pino Iturrieta”, dijo Escarrá.

Alertó que: “quieren crear una matriz para reivindicar el carácter civil de los hechos del 5 de julio de 1811 y apartar los militares. Hay una intencionalidad ahí”.

Recordó que este miércoles, 6 de julio se realizará en la Universidad Central de Venezuela (UCV) el foro “200 Años de la Independencia: El Bicentenario Civil”.

Para Escarrá esos sectores pretenden hacer ver que el proceso de independencia fue sólo resultado de la lucha de civiles sin reconocer el aporte de las milicias. “El mismo Simón Bolívar fue un gran estratega militar”, apuntó.

Según lo expuesto por los organizadores del foro en la UCV los protagonistas de la Independencia “no surgieron del campo de batalla, sino de las aulas y las bibliotecas de las principales casas de estudio del país. Estamos convencidos que la historia no es una “lucha que continúa sino una construcción permanente e ininterrumpida que realizan los civiles, que para el caso de la independencia, lideran los ucevistas”.

Escarrá dijo que no se puede desconocer históricamente la lucha de las milicias de Los Valles de Aragua, donde se formó Bolívar, y de las milicias de los Pardos, en Caracas.