Lo Último

.

.

miércoles, 6 de julio de 2011

Chomsky confía en que Chávez libere a Afiuni tras pedírselo en carta pública

EFE).- El lingüista y activista político estadounidense Noam Chomsky confía en que el presidente venezolano, Hugo Chávez, libere a la magistrada María Lourdes Afiuni, tras pedírselo en una carta pública.
Así lo explicó hoy Chomsky en declaraciones a Efe, en las que aclaró por qué decidió tomar posición en un caso de derechos humanos que atañe a un Gobierno por el que ha expresado simpatía.

“Estoy constantemente comprometido con iniciativas de derechos humanos, y con otros medios que van más allá de escribir cartas. La razón por la que elegí este caso es que parecía que el gesto podría detener lo que parece ser un abuso importante”, esgrimió el lingüista.

Afiuni está detenida desde diciembre de 2009 por liberar y facilitar supuestamente la fuga del país del empresario Eligio Cedeño, detenido en 2007 bajo la acusación de efectuar operaciones cambiarias ilegales y fraude al Estado.

El propio Chávez pidió su condena a 30 años de cárcel, por lo que organizaciones internacionales de derechos humanos han denunciado que en el caso de Afiuni hay una intromisión del Ejecutivo en el Poder Judicial.

“Conservo grandes esperanzas de que el presidente Chávez considere un acto humanitario que acabe con la detención de la juez”, dijo el lingüista en su carta.

Chomsky se involucró en el caso en septiembre de 2010, cuando la Iniciativa Latinoamericana del Carr Center for Human Rights de la Universidad de Harvard (EE.UU.) le contactó para que colaborara en una campaña internacional en protesta por el trato que Venezuela había dado a Afiuni.

Así lo explicó a Efe Leonardo Vivas, el coordinador de la Iniciativa Latinoamericana, quien aseguró que convencer a Chomsky de participar fue fácil y “accedió gustosamente”.

“Su cercanía al Gobierno de Chávez era algo positivo, ya que eso lo convertía en una persona que podía ser escuchada en Caracas”, esgrimió Vivas.

Chávez ha confesado en numerosas ocasiones su admiración hacia Chomsky, a quien ha llegado a erigirle públicamente en “campeón del pensamiento crítico”.

En enero Caracas accedió a conceder el arresto domiciliario a Afiuni, debido a su delicado estado de salud, un cambio que Vivas atribuye en parte a la posición manifestada por Chomsky y a la larga campaña internacional que ha llevado a cabo el Carr Center en este caso.

Afiuni debe presentarse cada semana ante la justicia y tiene prohibido hacer declaraciones a la prensa.

“Estoy convencido de que debe ser liberada, no sólo por su estado físico y psicológico, sino también de acuerdo con la dignidad humana que la Revolución Bolivariana presenta como uno de sus objetivos”, reza la misiva de Chomsky, que hizo pública el pasado domingo.

El lingüista alegó “no haber investigado en profundidad los asuntos generales de Venezuela” al ser preguntado por Efe sobre si considera que el caso de Afiuni es aislado o si responde a una constante represión que el Gobierno ejerce contra sus críticos, como denuncia Human Rights Watch.