Lo Último

.

.

miércoles, 6 de julio de 2011

Zelaya analiza asistir a diálogo convocado por Lobo sobre Constituyente

AFP) – El ex gobernante y líder de la oposición de Honduras, Manuel Zelaya, dijo este miércoles que hay un ambiente favorable para asistir al diálogo convocado por el presidente Porfirio Lobo el próximo sábado, en torno a la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente.

“He recibido una invitación para asistir a un acto al que está convocando Porfirio Lobo para el sábado”, dijo Zelaya a la radioemisora Globo.

Sin embargo, aclaró que asistirá sólo si la comisión política del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), que él mismo dirige, acepta la invitación.

“Creo que hay ambiente para asistir”, agregó.

El presidente Lobo ha convocado para el 9 de julio a un diálogo entre diferentes partidos y fuerzas sociales hondureñas para discutir entre tres propuestas de convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente.

Una de esas iniciativas corresponde a la que ha promovido el FNRP, otra presentada por el ex presidente Rafael Callejas (1990-1994) y una tercera sobre la que Lobo no ha querido referirse en detalle.

Manuel Zelaya fue derrocado el 28 de junio de 2009 precisamente por promover la convocatoria de una constituyente, la cual provocó el rechazo de sectores políticos y empresariales de derecha, que fueron apoyados por el ejército.

Los detractores del ex presidente aseguraron que el objetivo de Zelaya era aprobar la reelección presidencial, actualmente prohibida en la Constitución, para perpetuarse en el poder.