Lo Último

.

.

miércoles, 6 de julio de 2011

Trabajos en la vía que comunica Charallave-ARC podrían concluir este jueves

Ha sido removido 75% del deslizamiento que se produjo la noche del sábado en la carretera Local 11 del estado Miranda, que comunica Charallave con la Autopista Regional del Centro (ARC).

Las autoridades aspiran a concluir al final del jueves 7 los trabajos, informó el director del Ministerio de Transporte y Comunicaciones en la zona este de la entidad, Francisco Oliveira.

En la arteria vial, que comunica los Valles del Tuy con Caracas, se habilita un contraflujo en el canal rápido para permitir el paso en dos canales entre las 4:00 y las 9:00 de la mañana, a fin de agilizar el recorrido de quienes residen en esta zona con la capital venezolana. Este contraflujo se extiende por unos 200 metros.

Explicó Oliveira que al concluir las labores, cerca de las 9:00 de la noche, queda libre un canal en sentido a Caracas, al que se une el de contraflujo, a partir de la madrugada.

Señaló que aunque esperan concluir las labores a final del jueves, los movimientos de tierra y perfilamientos de la montaña para estabilizar el talud suelen generar nuevos derrumbes, que pueden retrasar las acciones. De hecho, ya han removido más de 5.000 metros cúbicos de tierra, lo que da cuenta de las dimensiones del deslizamiento ocurrido a la altura del Aeropuerto Caracas.

Se trata de un derrumbe de roca metereorizada suelta, por lo que es necesario realizar el terraceo del talud desde su cresta hacia abajo, para perfilar la montaña y evitar que se vuelva a generar el derrumbe.

Comentó Oliveria que, en conjunto con la Gobernación de Miranda, tienen desplegados en la zona 10 camiones y ocho máquinas (tres payloaders, dos jumbos, dos minishower y una retroexcavadora), así como 30 obreros.

Mientras culminan las labores necesarias, los conductores pueden tomar vías alternas, como la carretera Santa Lucía-Mariches hacia Caracas; La Brisa-Maitana, que comunica con la ARC en ambos sentidos; y la Cúa- San Casimiro, para quienes se dirigen a Maracay, estado Aragua.