Lo Último

.

.

domingo, 18 de diciembre de 2011

La quema de artículos pirotécnicos eleva índices de contaminación


La quema de artículos pirotécnicos eleva índices de contaminaciónA través de RPP Noticias, La Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) hizo un llamado a la ciudadanía a fin de evitar la quema de muñecos y artículos pirotécnicos en las fiestas de fin de año, para no elevar más los índices de contaminación atmosférica.

En el marco de la campaña "Aire Limpio, Más Vida", el ingeniero Francisco Fuentes Paredes, Coordinador de la Dirección de Ecología y Protección del Medio Ambiente de Digesa, afirmó que durante los festejos de fin de año se incrementa la contaminación, llegando en algunos casos y lugares donde la atmósfera se encuentra saturada con partículas pm10.

A esto se suma, la gran cantidad de residuos sólidos que quedan en las calles, muchos de ellos plásticos y otros materiales de difícil eliminación en el medio ambiente y que dados en un día feriado son muy difíciles de ser recogidos por las autoridades municipales.

Fuentes Paredes alertó que esta situación resulta perjudicial, principalmente en personas que sufren de enfermedades respiratorias; es por ello que invitó a la ciudadanía a conservar una buena calidad del aire absteniéndose, en lo posible, de realizar estas prácticas que al final ponen en riesgo la salud.


Riesgos
Al quemarse llantas y plásticos, podrían generarse materiales altamente dañinos como las Dioxinas y Furanos, incrementando la concentración de material particulado en el aire y dado su alto grado de combustibilidad podrían originar incendios difíciles de controlar.

Por otro lado, los fuegos artificiales, cohetes y demás artículos de pirotecnia, además de generar contaminación ambiental por material particulado, gases de combustión y pólvora, son un peligro al ser inadecuadamente utilizados, ya que el riesgo de accidentes, especialmente, aquellos que comprometen a niños son elevados en esta temporada.