Lo Último

.

.

domingo, 18 de diciembre de 2011

Julio Borges: Los alimentos están 21 veces más caros que cuando Chávez llegó a Miraflores


Para el diputado a la Asamblea Nacional y coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges el gobierno cerrará en rojo el año 2011 en áreas fundamentales para la vida de cualquier país. “Los alimentos no han dejado de subir de precio y así lo demuestran las propias cifras oficiales del Banco Central de Venezuela que indican que la inflación este año es de asciende a 34% en los últimos 12 meses”.

Pero además, dijo Borges, “al revisar la Canasta Alimentaria del INE para el caso de Caracas, donde los aumentos de precios se reflejan primero que en el interior del país, el incremento en el último año alcanza el 43% y en estos 13 años de gobierno los alimentos han aumentado hasta 21 veces es decir, son 21 veces más caros que cuando el presidente llegó a Miraflores”.

Borges puso algunos ejemplos de estos incrementos y aseguró que las zanahorias aumentaron 68%, la carne de res 64%, la lechosa 60%, los plátanos 49%, la leche en polvo que no se consigue 48%, el atún enlatado 46%, la margarina 41%, la mayonesa y las papas 40%, las pastas 39%, el café que también escasea 38%, la auyama 36%, y el pollo y el pan 35% “y aquí todavía no está el aumento reciente de los quesos que en algunos casos alcanza un 40%”, aseguró.

Para el parlamentario, una demostración del alto costo de los alimentos es la caída del consumo y el ejemplo “más evidente es que, según los datos del BCV, el porcentaje de familias que dicen haber comprado en la red de distribución pública de alimentos Mercal pasó de un 36% en el 2005, que fue cuando la inauguraron a menos de 24% para el 2009, y ha seguido bajando hasta llegar a 16% durante el segundo trimestre del 2011, menos de la mitad de consumidores que cuando comenzó”.

“Este es un gobierno irresponsable y así lo demuestran los casos de denuncias de comida podrida en containers pertenecientes a Mercal y Pdval, siendo el último caso la denuncia de los 1,2 millones de litros de leche descompuesta que hizo el diputado Ismael García, encontrados en el puerto de La Guaira. No es casualidad que los índices de escasez en Mercal y PDVAL sean los más altos cercanos a un 60%. Ese es el resultado del modelo económico fracasado del Presidente, inflación y escasez”

Borges reiteró la propuesta de Primero Justicia: “estamos convencidos que hay un camino mejor, por eso reiteramos nuestra propuesta de Ley de Impulso a la Producción Nacional con incentivos claros a nuestros productores, para que cada día tengamos más cantidad y variedad de productos hechos en Venezuela y no sigamos importándolo todo mientras la producción en Venezuela se deteriora permanentemente. Con un nuevo camino económico tendríamos una recuperación en la producción nacional que evitaría que los precios sigan subiendo todos los días y pudieran incluso bajar

Finalmente, dijo: “el próximo año todos juntos lograremos el cambio que merecemos los venezolanos, y así tendremos políticas económicas serias que permitirán que la producción nacional se fortalezca y que las inversiones generen progreso para todos por igual. Por eso seguimos abriéndole los ojos a los venezolanos que todavía creen en el Presidente, para que se den cuenta que por el camino que vamos nunca podremos progresar. Porque merecemos vivir mejor, es tiempo de cambiar”

Raspado en vivienda

Para el diputado Julio Borges, el presidente de la República esta “raspado en este año 2011 en el tema habitacional”, y es que el pasado 15 de enero el mandatario le ofreció a los venezolanos construir 150 mil viviendas y hasta la fecha sólo han construido y entregado unas 34 mil viviendas “cuando la verdad es que a la fecha deberían haber entregado 147.550 casas”.

Según el parlamentario “la demostración más clara del incumplimiento de la promesa presidencial es que en Venezuela hay más 100 mil damnificados y hasta la fecha siguen viviendo en refugios y allí van a pasar sus segundas navidades”.

NOTA DE PRENSA