Lo Último

.

.

domingo, 18 de diciembre de 2011

SALUD


Disfrute la Navidad con salud
Disfrute la navidad con salud

Desafortunadamente la Navidad y las fiestas de fin de año suelen acarrear efectos negativos para la salud, especialmente para aquellos que padecen enfermedades crónicas como diabetes o hipertensión. Esto se debe a que en esta época muchos se olvidan de sus tratamientos médicos, abandonan las dietas prescritas o se exceden con las comidas y bebidas.

En esta época son comunes las comidas y cenas de empresa y amigos, las cuales son copiosas, ricas en grasas y proteínas. Además de los atracones se come a destiempo, se toman alimentos inadecuados, se abusa del consumo de alcohol y se dedican pocas horas al sueño y al descanso, lo cual termina pasando factura a la salud.

Comer y beber demasiado provoca diversos trastornos digestivos. La combinación de comidas altas en grasas más alcohol, puede incluso desencadenar patologías más serias como pancreatitis aguda, en personas sanas de mediana edad.

Otro de los peligros para la salud durante la época navideña, es que al comer alimentos poco frecuentes en la dieta, pueden desenmascararse algunas alergias alimentarias.


 Por estas razones, después de las fiestas, se disparan en enero las consultas al médico y se registran las mayores tasas de mortalidad. También los valores de colesterol, triglicéridos y presión arterial, suelen sufrir importantes alteraciones que impactan negativamente la salud.

A continuación le ofrecemos algunas recomendaciones que le ayudarán disfrutar la Navidad y las fiestas de fin de año en paz y con salud.

• Si padece alguna enfermedad crónica, evite complicaciones en esta temporada, acudiendo a los controles respectivos.

• Es posible disfrutar de una Navidad sana sin subir de peso y sin padecer empachos o indigestiones. No necesariamente tiene que abstenerse de los deliciosos platillos típicos de la época, pero debe consumirlos con moderación. 

• Evite el comer rápido y con ansias. En la medida de lo posible trate de mantener cierta puntualidad en la mesa. 

• Aproveche los espacios que hay entre celebración y celebración para comer más ligero y reducir el consumo de alcohol a cero. 

• Intente llevar una dieta rica en fruta y verdura en el resto de las comidas, así su sistema digestivo podrá descansar de la acumulación de alimentos ricos en grasa y del alcohol.

• No se exceda en el consumo de dulces típicos de la época navideña (mazapanes, turrones, etc.), pues le aportarán una cantidad considerable de calorías.

• No descuide el ejercicio, será un aliado para el metabolismo en estos días y le ayudará a mantener la línea.
• Evite el licor, el tabaco y trate de dormir bien.

• Mantenga el corazón tranquilo y la mente relajada.

• Revise su esquema de vacunación y el de su familia y realice las aplicaciones pendientes.
• Si está embarazada, acuda a su control prenatal.

• Si el clima es frío en el lugar donde vive, abríguese bien y abrigue a los pequeños para evitar enfermedades respiratorias.

Finalmente recuerde que la salud es el mejor regalo que puede tener cualquier ser humano en Navidad y siempre. Cuide su salud y la de su familia y disfrute de unas felices y saludables fiestas.


SALUD.COM