Lo Último

.

.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Bruselas echa por tierra la fusión entre la principal Bolsa de Nueva York y Fráncfort


La Comisión Europea (CE) ha vetado hoy la fusión entre las bolsas de Fráncfort y el principal parqué de Nueva York (NYSE) al considerar que implanaría un "cuasi monopolio" en el comercio de derivados financieros europeos. "Estos mercados están en el corazón del sistema financiero y es crucial para la economía europea que se mantenga la competencia", ha explicado en un comunicado el vicepresidente del Ejecutivo comunitario Joaquín Almunia.
El veto de las autoridades europeas se daba por seguro en los mercados aunque el regulador bursátil estadounidense había aprobado la operación, valorada en unos 7.000 millones de euros. De hecho, la compañía que gestiona el parqué bursátil que da imagen a Wall Street ya se lo había adelantado a sus empleados al mismo tiempo que el previsible bloqueo había animado el valor de sus acciones.
El NYSE, que por otra parte hizo oídos sordos a las ofertas que le llegaban de su rival estadounidense (Nasdaq), podría haber evitado el bloqueo vendiendo alguno de sus mercados de futuros, como el Liffe y el Eurex. Sin embargo, rechazó desde un principio esta opción. Por el lado de los alemanes, el problema de la caída del euro frente al dólar le había restado atractivo a la fusión.
La unión entre las dos empresas llevaría a la fusión de sus mercados de futuros europeos Eurex y Liffe, con un control sobre el 95% de las operaciones con tipos de interés a corto plazo y sobre futuros bonos alemanes.
Por este motivo, la fusión, insiste el Ejecutivo comunitario, habría eliminado esta competencia mundial y creado prácticamente un monopolio, lo que perjudicaría significativamente a los usuarios de derivados y a la economía europea en su conjunto.