Lo Último

.

.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Venezuela plantea “pausa de un año” para discutir “visión estratégica” de la OEA


(EFE).- Venezuela planteó hoy hacer una “pausa de un año” tras la Asamblea General que celebrará la OEA en junio en Bolivia para discutir la “visión estratégica” del organismo, una propuesta que fue bien acogida por países como Uruguay y Nicaragua.
La representante de Venezuela, Carmen Velásquez, comentó durante una sesión del Consejo Permanente de la OEA en Washington que su país aboga por una “pausa de un año” después de la Asamblea General de junio próximo en Cochabamba (Bolivia) para “concentrarse en discutir la visión estratégica de la organización”.
En la reunión, el secretario general del organismo, el chileno José Miguel Insulza, presentó el informe “Una visión estratégica de la OEA”, que es, en sus palabras “una nueva propuesta de retomar lo fundamental” en la organización.
En ese sentido, Insulza llamó a los 34 miembros activos a tomar difíciles “decisiones políticas” para “ir descartando cosas que siempre será doloroso descartar, pero que no nos caben en el presupuesto”.
La OEA tiene hoy en día “una cantidad limitada de fondos” que son “insuficientes” para todas sus labores, por lo quehay que empezar a pensar “en cuáles son los asuntos que por distintas razones son absolutamente esenciales a la existencia del organismo”, expresó el secretario general.
Insulza reconoció que no existe “ningún ánimo político” para aumentar las cuotas que aportan los miembros, y que a su juicio deberían incrementarse entre 20% y 30% para cubrir los gastos.
El papel de la Organización de Estados Americanos (OEA), creada en 1948 por iniciativa de Estados Unidos, ha sido cuestionado en reiteradas ocasiones por Venezuela y otros países integrantes de la ALBA, como Ecuador y Nicaragua.
En diciembre pasado, en vísperas del nacimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), impulsada por Venezuela y de la que no forman parte EE.UU. ni Canadá, el presidente venezolano, Hugo Chávez, calificó a la OEA de “vieja y desgastada”.
“No nos parece mal que la OEA se dé un tiempo” para pensar en su papel “después de Cochabamba, como dice Venezuela”, comentó a su turno el representante de Uruguay, Jorge Collazo.
La sugerencia de Venezuela, que implica que en 2013 no se celebre Asamblea General anual de la OEA, también fue apoyada por Nicaragua, cuyo representante, Denis Ronaldo Moncada, destacó que actualmente “no hay concepción compartida” entre los Estados miembros “de cuáles son las prioridades” de la organización.
Con información de EFE y AFP.