Lo Último

.

.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Fraija Analiza la “asonada militar” del 4-F: “Se desconocía nuestra soberanía en todos los terrenos”


El columnista Farith Fraija, se pronunció este miércoles sobre la conmemoración de la“asonada militar” del 4 de febrero de 1992. “Existía un inmenso grado de corrupción e impunidad”.
Afirmó que los actores militares de aquella rebelión militar, “hoy en gran parte, ocupan importantes espacios de decisión política, luego de elegir la vía democrática para acceder al poder, y desde allí impulsar los cambios, que aquel 4 de febrero proclamaban. ¿Qué queda vigente de aquella proclama? Analicemos sucintamente algunos de sus aspectos centrales”.
A continuación la columna completa de Farith Fraija:
Este próximo 4 de febrero se cumplen 20 años de aquella asonada militar. La ruptura de la subordinación militar al poder civil por más de 30 años luego de los sucesos del Porteñazo y el Carupanazo, marcó un hito de inimaginables magnitudes para el momento.
Los actores militares de la rebelión militar, hoy en gran parte, ocupan importantes espacios de decisión política, luego de elegir la vía democrática para acceder al poder, y desde allí impulsar los cambios, que aquel 4 de febrero proclamaban. ¿Qué queda vigente de aquella proclama? Analicemos sucintamente algunos de sus aspectos centrales.
En aquella proclama del 4 de febrero, se argumentaba lo siguiente:
Existencia de un inmenso grado de corrupción e impunidad.
Exceso de privilegios excluyentes.
Las políticas económicas excluyente de los mas necesitados.
La privatizacion de nuestras empresas fundamentales.
La imposibilidad que tiene la gran mayoría de los venezolanos para satisfacer sus necesidades básicas.
Ineficiencia del sistema y de todos los servicios públicos.
Desconocimiento de nuestra soberanía en todos los terrenos.
La renovación de la democracia.
Entregar el poder a nuestro pueblo para que vivamente lo ejerza.
Solo un desprevenido de los asuntos del pais, embustero, o recién advenido a los asuntos, públicos, puede negar el espectacular desarrollo de importantes políticas de inclusión social. El desarrollo de las misiones han atacado las causas y consecuencias de la pobreza en Venezuela, y hoy los indicadores sociales más relevantes medidos por prestigiosas instituciones con reconocida trayectoria, dan fe de los avances en Venezuela.
Por otra parte, el desarrollo de espacios para la participación de la ciudadanía organizada, y el desarrollo de mecanismos para la democracia directa, concretaron de la proclama lo referido a los últimos dos aspectos señalados. Aun cuando tengo algunas reservas en relación al balance y contrapeso que debe existir entre los poderes públicos, hoy los venezolanos tenemos la capacidad de refrendar aspectos de estratégicos en el pais, desde importantes decisiones, hasta la remoción de funcionarios públicos electos por el voto popular.
En cuanto a las políticas economicas, hoy Venezuela tiene niveles de independencia económica que han permitido campear debacles económicos mundiales, gracias al manejo soberano de los destinos económicos del país. La inversión privada en sectores económicos estratégicos se han desarrollado bajo formulas de gestión mixta o con participación exclusiva del Estado (en algunos casos con participación de los trabajadores), recuperando el control del Estado en áreas donde la lógica del capital privado, puede atentar contra la soberanía nacional.
Pero quedan temas pendientes. Tres de ellos la impunidad, la corrupción y la ineficiencia en algunas áreas estratégicas para el desarrollo del país. Y entre ellas un factor común: el debilitamiento institucional de la administración publica venezolana. Muy a pesar de los planes de desarrollo económico y social de la nación, y el interés por la formacion de un nuevo servidor público, con fortaleza frente a las tentaciones de la corrupción, comprometido con la justicia y garante de niveles óptimos de eficiencia, eficacia y efectividad en su gestión, nuestra Administración Pública carece del andamiaje institucional necesario para un desarrollo firme de sus bases constitutivas.
¿Cómo avanzar en la consolidación de un nuevo modelo de gestión pública, participativo y con altos niveles de eficiencia, efcicacia y efectividad, sin la consolidación de una Administracion Pública renovada? Nuestro país es de los pocos del continente que no cuenta con una institución encargada de capacitar a los servidores públicos para el desarrollo de sus funciones. A pesar de los éxitos que el Ministerio de Planificación y Finanzas capitaliza en materia económica, el tema de la institucionalidad de la Administración Pública ha quedad rezagado.
¿Dónde está el Plan de Desarrollo Institucional? Hasta el momento, a pesar de haberlo contemplado en la derogada Ley Orgánica de Planificación, sigue estando en deuda. Se hace necesario crear, como se ha decidido hacer en otros paises una institución o Ministerio con cartera encargado de la función pública, desde donde se diseñen, ejecuten, se siga y evalúe el desarrollo de una nueva Administración Pública, bajo los parametros constitucionales y los principios y valores del proyecto nacional venezolano.
En la medida en que tal situación continúe, será improbable que nuestra burocracia avance hacia un modelo de gestión transparente, meritocrático, cercano al ciudadano, eficiente, eficaz, y efectivo. Ejemplos aislados de desarrollo institucionales existen, como una evidencia de la voluntad de algunos gerentes e instituciones comprometidos con el avance hacia una gestión enmarcada dentro de los retos que la constitución le imprime a la gestión de lo público. El SAIME, el SENIAT, el SUNAI, CADIVI, la Contraloría General de la República, son muestras de un desarrollo institucional espectacular, que deben ser replicados en todos los espacios desde donde se gestione lo público.
A 20 años de aquel día, de aquel 4 de Febrero, aun quedan temas pendientes. Asumir el compromiso por transformar y avanzar en la consolidación de un nuevo modelo de gestión publica y una nueva Administración Pública, es una forma de reivindicar la acción valientes de aquellos soldados que arriesgaron y en algunos casos perdieron sus vidas, por el deseo de una Venezuela distinta.

“Aquel día hace 20 años”
Farith Fraija Norwood
www.farithfraija.blogspot.com
twitter @farith15