Lo Último

.

.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Conozca qué es el Ciadi, sus funciones y su relación con Venezuela


¿Quiere conocer que es el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones? El Ciadi es una institución del Banco Mundial con sede en Washington.

Su función primordial es propiciar la solución de disputas entre gobiernos y nacionales de otros Estados. También dotar a la comunidad internacional con una herramienta capaz de promover y brindar seguridad jurídica a los flujos de inversión internacionales.

El arbitraje entre inversores y Estados perfeccionado por particulares que no pertenecen a órganos judiciales estatales, puede ser visto como un medio alternativo de resolución de controversias entre ambos actores del sistema.

Dicho arbitraje puede tener origen en un acuerdo entre el inversor y el Estado receptor o bien en un tratado de protección y promoción recíproca de inversiones.


El sistema del Ciadi se califica como un régimen autónomo de responsabilidad de los Estados en materia de inversiones extranjeras al excluir la aplicación de las normas de Derecho nacional general – agotamiento de los recursos internos y protección diplomática – y sustituirlas por un arbitraje, al que tienen acceso directo los inversores extranjeros, que es autónomo en cuanto al derecho aplicable, al control de validez y al reconocimiento y ejecución de laudos.

Recordemos que días atrás Venezuela denunció el convenio que tiene con el Centro presentando así su renuncia “irrevocable” mediante un comunicado:
“Conforme al mandato constitucional, el Gobierno Bolivariano ha actuado con el fin de proteger el derecho del pueblo venezolano a decidir las orientaciones estratégicas de la vida económica y social de la nación, sustrayéndolo de una jurisdicción internacional que ha fallado 232 veces a favor de los intereses transnacionales, en las 234 causas que ha conocido a lo largo de su historia. 
El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela seguirá implementando políticas de defensa de la soberanía nacional, particularmente en lo relativo a la propiedad de activos estratégicos, ofreciendo siempre justa compensación a las personas naturales y jurídicas eventualmente afectadas, conforme a las leyes venezolanas”.
 De esta forma, el presidente Chávez afirmó el viernes pasado que cualquier decisión que sea tomada desde el Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones va en contra de los principios que rezan en la Constitución de Venezuela, considerándose desde ya “libre”.

“No hay, ni podrá haber, ni habrá instrucción de ningún tipo que pretenda estar por encima de la Constitución. Esto es un país libre. Venezuela es verdaderamente libre y verdaderamente independiente”, dijo en conversación con periodistas en el palacio de gobierno


Y es que no solo el Presidente de la República ha reaccionado, diversos políticos han manifestado su rechazo contra el Centro Internal, tal como el Diputado por el Parlamento Latinoamericano, Ángel Rodríguez.

“Esa instancia jurídica fue diseñada para el resguardo de los intereses de empresas transnacionales, que pueden invertir tanto en Venezuela, como en otras partes del mundo (…). Debemos recordar que nuestras políticas de independencia y soberanía en un momento dado estaban enmarcada bajo el chantaje del aislamiento, por ello resolvimos el tema relacionado a nuestra autonomía petrolera, para evitar cualquier acto de injerencia”, manifestó.
De esta manera, Rodríguez sostuvo que el Ciadi al momento de ejecutar disputas judiciales “el 70% de los casos se manejan a favor de las empresas transnacionales, el 10% a favor del Estado y el 20% a manera de conciliación entre ambas partes”.

La decisión del Gobierno, que podría afectar la entrada o permanencia de las inversiones extranjeras al país, se da luego que Chávez comentó a inicios de mes que Venezuela debería retirarse de la Ciadi, y aseguró que su administración no reconocerá fallo alguno de esa instancia.

El Gobierno venezolano tiene más de una docena de procesos pendientes de decisión, entre ellas: Exxon Mobil.

La gigante estadounidense aún tiene pendiente de decisión un procedimiento contra Pdvsa en el Ciadi, sin dejar de nombrar a Conoco Phillips, Cristalle y Owen Illinois, que también mantienen procesos judiciales a la espera contra Venezuela.

Por Daniela Nieves L. / Noticias24
Con información de upf.edu, es.wikipedia.org, mre.org.ve, AP y Yvke Mundial.