Lo Último

.

.

miércoles, 1 de febrero de 2012

MUD: “Hemos superado 50% de los miembros capacitados en el país”


La Comisión Electoral de Primarias de la Unidad Nacional informó hoy que se ha superado el 50% de los miembros capacitados en todo el país, “ y en los estados como Apure, Mérida, Carabobo, Cojedes, Monagas, Yaracuy y Delta Amacuro se ha completado el 100% de los miembros de mesas”.
Así lo dio a conocer Teresa Albanes, Presidenta de la CEP, quien además señaló que dentro de las particularidades a destacar en el proceso de capacitación que decidieron para las primarias de la Unidad Nacional, que está plasmado en los Instructivos que se utilizan para la Capacitación organizada de manera conjunta entre el CNE- CEP y supervisado por activistas electorales designados por las Juntas Regionales de Primarias, se encuentran que los miembros de mesa y representantes en los centro de votación que son designados por las Juntas Regionales e Primarias; que el sobre N° 1, que contendrán los cuadernos de votación y todas las actas originales de cada mesa serán controlados por las Juntas Regionales de Primarias y que los miembros de mesa están facultados para resolver cualquier contingencia en la mesa electoral.
En este sentido destacó que se designaron representantes de la CEP y las Juntas Regionales de Primarias en todas las instancias operativas del apoyo técnico: municipal, regional y nacional, y que además los Representantes de la JRP en el Centro de Votación están capacitados para dirigir el apoyo a las mesas electorales y orientación a los electores para facilitar el acto de votación.
–Nuestros técnicos –agregó Teresa Albanes-, estarán presentes y certificarán en las instancias municipal, regional, y nacional que los distintos actos que se produzcan desde el 10 de febrero, fecha de instalación de la Mesas y el 12 de febrero, se correspondan con las orientaciones establecidas en los Instructivos de Capacitación.
PLAN REPUBLICA
Por otra parte, la Presidenta de la CEP, Teresa Albanes comentó que ayer miércoles los miembros de la comisión técnica de primarias se reunieron con el encargado del Plan República General José Antonio Briceño Moreno para ultimar detalles para el 12 de febrero.
– Se han venido realizando en las 24 entidades regionales reuniones de coordinación entre las Juntas Regionales de Primarias y los representantes de los organismos del estado, entre los cuales asisten los representantes del Plan República, para garantizar la seguridad en los Centros de Votación y sus alrededores. Hemos planteado tanto al CNE como al Plan República que la custodia en los Centros de Votación sea realizada por efectivos militares de los cuatro componentes de la Fuerza Armada y así se nos ha garantizado, puntualizó.
VOTACION MIXTA
Igualmente, Albanes agregó que habrá votación mixta para alcalde en 6 municipios en Miranda: Pedro Gual; en Sucre: Cruz Salmerón Acosta; en Táchira: Pedro María Ureña y Rafael Urdaneta y en Yaracuy: Bruzual y Nirgua.
–En las mesas electorales de estos municipios el voto automatizado funcionará para gobernador -apuntó-, donde las haya, y presidente y manual para alcalde. Estamos elaborando un instructivo especial para los miembros de mesa, y ya las JRPs tienen las boletas no válidas para conocimiento de los electores.
NO PODRAN VOTAR EXTRANJEROS RESIDENTES
Por último, la Comisión Electoral de Primarias (CEP) informó que no podrán votar los extranjeros residentes. Albanes explicó que, “los extranjeros residentes, solamente puede sufragar para Gobernadores y Alcaldes, pero no para Presidente. A la CEP le fue entregado el Registro Electoral con corte al 31 de octubre de 2011 fueron excluidos los extranjeros. Y por lo complejo de esta megaelección la Comisión no tiene factibilidad técnica de incorporarlos ”.