Lo Último

.

.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Senadores de EE UU piden vigilancia ante amenaza de narcos en Venezuela y Cuba


(AFP) – Estados Unidos debe prestar mayor atención a Venezuela como plataforma del narcotráfico y a Cuba como un posible punto de tránsito en el Caribe, pidieron este miércoles dos prominentes senadores estadounidenses que copresiden un grupo de trabajo sobre el tema.
“Cuba tiene el potencial de convertirse en una gran plataforma de distribución para drogas ilícitas. Desafortunadamente, sin vínculos diplomáticos directos entre Estados Unidos y Cuba, nuestra capacidad para cooperar es extremadamente limitada”, declaró la senadora demócrata Dianne Feinstein en una audiencia sobre control internacional de drogas.
“La limitada cooperación entre nuestra Guardia Costera y las autoridades cubanas ha sido muy útil, y espero que podamos encontrar formas de incrementar nuestra colaboración”, añadió la senadora.
El republicano Charles Grassley abogó por su parte por prestar atención a Venezuela, sobre todo tras la reciente visita del presidente iraní Mahmud Ahmadinejad.
“Debido a las rutas de tránsito de drogas ya conocidas desde Venezuela al Caribe y América Central, necesitamos asegurarnos que los vínculos crecientes entre Venezuela e Irán no desemboquen en que esas rutas sean utilizadas para pasar armas o terroristas”, pidió el senador.
Venezuela ha sido reiteradamente señalado en los últimos años por informes anuales y responsables del gobierno estadounidense como uno de los puntos principales de envío y tránsito de droga en América Latina.
Cuba no es percibido como un riesgo mayor, pero los expertos coinciden en que la falta de relaciones directas con el régimen castrista puede acarrear dificultades en caso de que el narcotráfico vuelva a utilizar masivamente las rutas del Caribe, ante la presión policial en México y América Central.
La audiencia en el Senado estuvo destinada a analizar la Iniciativa de Seguridad en el Caribe (CBSI por sus siglas en inglés), mediante la cual Estados Unidos ha proporcionado más de 140 millones de dólares en dos años a las naciones de esa región.
Bahamas, Haití, Jamaica y República Dominicana son considerados países de gran tráfico de estupefacientes según el último informe del Departamento de Estado.
Los embajadores de Bahamas, Jamaica y República Dominicana fueron invitados a rendir testimonio ante los senadores, y todos ellos coincidieron en pedir más dinero para la lucha contra el narcotráfico.
Los embajadores respondieron afirmativamente a la pregunta de si mantenían buenas relaciones de cooperación con La Habana y Caracas.