Lo Último

.

.

miércoles, 1 de febrero de 2012

MINUTO A MINUTO


Ban ki-Moon insta a israelíes y palestinos a retomar el diálogo 

EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy en Jerusalén al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y en Ramala al presidente palestino, Mahmud Abás, que tengan gestos de buena voluntad hacia el otro y regresen a la mesa de negociación.

“Instó de nuevo a ambos líderes (Netanyahu y el presidente palestino, Mahmud Abás) a mostrar liderazgo, visión de futuro, valentía y determinación para hacer avanzar este proceso”, dijo Ban en rueda de prensa conjunta con el jefe de Gobierno israelí.

El secretario general de la ONU sugirió a Israel que deje de ampliar las colonias en territorio palestino ocupado, una política que a su entender daña el proceso de paz, en punto muerto desde septiembre de 2010 y que una ronda de contactos directos el mes pasado en Ammán no consiguió reanudar.


Mi posición, la postura de la ONU respecto a los asentamientos, es clara. No ayudan al proceso de paz. He instado al presidente (israelí Simón) Peres esta mañana y esta tarde al primer ministro a abstenerse de nuevas actividades en los asentamientos en pro de las conversaciones de paz. Ésta puede ser una de las formas de hacer gestos”, explicó.

Los palestinos han hecho del freno al crecimiento de los asentamientos una condición sine qua non para proseguir el diálogo, una postura que la parte israelí rechaza de plano.

“La cuestión de los asentamientos tiene que ser abordada en las negociaciones y en el acuerdo de paz final. No puede ser una pre-condición para entrar en las negociaciones”, respondió a Ban Netanyahu.

A su entender, la exigencia del cese la construcción en las colonias -un compromiso adquirido por Israel en 2003-, es como si su Gobierno impusiese a los palestinos que “rehabilitasen una calle en un campo de refugiados para entrar en negociaciones”.