Lo Último

.

.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Un presunto atentado de las Farc deja al menos 5 muertos y 20 heridos en Colombia


AFP) - Desconocidos hicieron estallar el miércoles un artefacto explosivo frente a una comisaría del municipio de Tumaco (suroeste de Colombia) dejando un saldo preliminar de cinco muertos y 20 heridos, informó una autoridad policial, que atribuyó el atentado a la guerrilla Farc.
De manera preliminar conocemos de la muerte de tres ciudadanos y dos policías.Es posible que esta cifra puede variar”, señaló el director de Seguridad Ciudadana de la Policía colombiana, Rodolfo Palomino, a la emisora RCN Radio.
Al parecer, la carga estaba oculta en una motocicleta que explotó hacia las 14H00 locales (19H00 GMT), cuando numerosos transeúntes circulaban por los alrededores de la estación policial, situada en el centro de Tumaco, señaló también a RCN Víctor Gallo, alcalde de esta localidad del estado de Nariño.
El estallido también causó graves daños materiales en la instalación policial y edificios aledaños.
Gallo, quien convocó para el jueves una manifestación de condena del atentado, no ofreció cifras de víctimas ni atribuyó el atentado a un grupo en concreto.
El director de Seguridad Ciudadana sí responsabilizó del ataque a una columna de la guerrilla comunista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).
De acuerdo con Palomino, el atentado es una respuesta de las FARC a las acciones que las fuerzas de seguridad han llevado a cabo contra ellos en los últimos meses en Tumaco -con costa sobre el océano Pacífico- y el resto del departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.
Además de las Farc, en Nariño operan la guerrilla Ejército de Liberación Nacional(ELN, guevarista), así como bandas de narcotraficantes y de exparamilitares de extrema derecha.
Estos grupos armados libran una lucha por dominar las costas del Pacífico colombiano, estratégicas para el tráfico de drogas y la importación de armas.