Lo Último

.

.

lunes, 27 de febrero de 2012

Senegal se encamina hacia una segunda vuelta en las presidenciales


Senegal se encaminaba hacia la celebración de una segunda vuelta de las elecciones presidenciales al día siguiente de la primera vuelta que se desarrolló en calma, según las primeras estimaciones no oficiales comunicadas el lunes por la prensa y por los candidatos de oposición.

El campo del presidente saliente Abdoulaye Wade, quien se enfrentaba a 13 candidatos, estimó sin embargo que no había todavía ninguna "tendencia fuerte" que permitiera sacar una conclusión sobre una eventual segunda vuelta.
"Las cifras en nuestra posesión indican que una segunda vuelta es inevitable. Hemos ganado en los mayores departamentos de Senegal", declaró la noche del domingo al lunes Macky Sall, uno de los principales candidatos de oposición y antiguo primer ministro del presidente saliente Abdoulaye Wade.

Uno de los responsables de campaña, Jean-Paul Dias, había declarado anteriormente que Sall estaba "codo con codo con el presidente Abdoulaye Wade", con Wade "alrededor del 34 al 36%" y Sall en torno al "32 al 34%".

"Estamos recabando los resultados y nada permite decir que habrá una segunda vuelta", declaró el lunes a la AFP El Hadj Abadou Sall, uno de los responsables de campaña del presidente Wade.

Según él, los resultados en su posesión se basaban en "el 8 al 9%" de los votos y "no hay tendencia fuerte".

Después de la violencia preelectoral que dejó entre 6 y 15 muertos según las fuentes, la primera vuelta de las presidenciales se desarrolló en la calma.
La tasa de participación se sitúa en torno al 60%, según una cifra todavía provisional de la Comisión Electoral Nacional Autónoma (Céna), a la baja respecto a la tasa del 70% de la presidencial de 2007.
AFP