Lo Último

.

.

lunes, 27 de febrero de 2012

Sandra Oblitas: 18.406.244 ciudadanos conforman el Registro Electoral hasta el 31 de enero


AVN).- El último informe de inscripción del Registro Electoral, con fecha de 31 de enero de 2012, arroja la cifra de 18 millones 406 mil 244 electores en todo el país, detalló la vicepresidenta del Poder Electoral, Sandra Oblitas, en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
De esta cifra, 18 millones 197 mil 344 son venezolanos, 208 mil 900 son extranjeros y 72 mil 944 los electores registrados en embajadas y consulados en el exterior.
El proceso de inscripción cierra el 15 de abril de este año para quienes deseen participar en el proceso electoral del 7 octubre (elecciones presidenciales) y del 16 de diciembre (elecciones regionales).
Hay 1.300 puntos de registro distribuidos en todo el país, en específico en las áreas de mayor tránsito de la población, como, por ejemplo, el Metro de Caracas, plazas principales de cada municipio, entradas a parques, entre otros.

Registro para personas con discapacidad

El proceso es el mismo que cumple cualquier ciudadano que va a ingresar al Registro Electoral, sólo que en caso de tener algún compromiso motor, debe ser notificado.
Indico Oblitas que en todo el país se han inscrito 9 mil personas con discapacidad. En este particular, trabajan junto al Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis) para identificar el tipo de compromiso y la manera en que puede apoyarse a este sector de la población.
Quienes tengan una discapacidad motora severa y no puedan moverse de sus hogares pueden solicitar la visita de un registrador del CNE para que realice la inscripción a domicilio. Esto puede hacerlo un familiar o bien a través de una llamada telefónica a la oficina regional que el CNE tiene en cada estado del país.
“Lo fundamental es que podamos atender la discapacidad motora y seguir avanzando hasta poder atender otro tipo de discapacidades”, precisó la rectora.

Centros de registro están operativos

Los mil 300 puntos de registro desplegados en todo el país están completamente operativos, indicó Oblitas, desestimando las constantes acusaciones sobre el funcionamiento de los mismos.
Explicó que cada uno se distribuye el trabajo los domingos. “Algunos agentes descansan, porque les corresponde, y muchos otros están en las comunidades atendiendo solicitudes específicas”.
“Sería muy bueno que quienes se dedican a hacer ‘supervisión’ de la jornada de inscripción estuviesen bien informados”, instó.
Los puntos de actualización están situados en los espacios donde transita mayor número de personas. Se ubican en las principales plazas municipales, en el Metro, parques, entre otros, y los fines de semana van a las comunidades para hacer registro de electores que participan en actividades culturales o deportivas pautadas por comunidades organizadas.
Señaló que existen organizaciones políticas que no están inscritas en el CNE,desconocen los procesos de seguimiento y auditoría, y aun así lanzan opiniones acerca del funcionamiento de los puntos de actualización y registro, una de ellas es Voto Joven.
“Esta organización no está inscrita. Las organizaciones con fines políticos inscritas que participan en contiendas electorales conocen cómo es la dinámica y han hecho observaciones que han sido escuchadas”.