Lo Último

.

.

lunes, 27 de febrero de 2012

Jesús Faría: discurso de Capriles Radonski coincide con el usado por CAP en el 88

El Diputado a la Asamblea Nacional, Jesús Faría, manifestó este lunes que el discurso manejado por el líder de la oposición, Henrique Capriles Radonski es similar al utilizado en su época por el expresidente, Carlos And´res Pérez.



Así lo expresó durante su participación en el ciclo de conferencias “23 años del Caracazo, rebelión popular”, organizado por el Ministerio de Energía Eléctrica.
Faría destacó la coincidencia del manejo discursivo de Capriles Randonski, con el empleado por Carlos Andrés Pérez durante su campaña de 1988, sin embargo indicó que a través de declaraciones ofrecidas a algunos medios de comunicación, ha revelado el trasfondo de su agenda socioeconómica.
El parlamentario advirtió que actualmente la oposición, representada por Henrique Capriles Radonski, ofrece una serie de consignas relacionadas con el progreso social, que no cuentan con una estructura y una política sólida y que no se podrán llevar a cabo por sus compromisos con las transnacionales.
“Ya han dejado ver que están dispuestos a liberar los precios, han dicho que el gasto social es un derroche, que es imposible financiar los programas sociales del Estado y que incluso de ser necesario privatizarían a PDVSA y otras empresas claves”, sostuvo.
De hecho, en declaraciones a la prensa ofrecidas este lunes, el jefe de campaña del candidato de Henrique Capriles, Armando Briquet, no descartó la adhesión de Venezuela a la política neoliberal del Fondo Monetario Internacional (FMI), ante una eventual victoria electoral de la derecha.

Faría sobre los sucesos del Caracazo

Recordó que los sucesos que ocurrieron en el país entre el 27 y 28 de febrero de 1989, constituyeron la expresión de una gran rebelión popular que se produjo como consecuencia de la aplicación de un paquete de políticas neoliberales por parte del gabinete de Carlos Andrés Pérez (CAP) durante su segundo gobierno.
“Carlos Andrés Pérez -relató-, para llegar nuevamente al poder armó una campaña en la que ofreció regresar a los tiempos de su primer gobierno, que ha sido el gobierno que ha tenido mayor entrada de recursos económicos, a un dólar con gran valor”.
Destacó que ante la grave deuda heredada de Lusinchi y la falta de liquidez, CAP optó por acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI).
De este modo, el FMI le ofreció al gobierno venezolano4.500 millones de dólares, pero a cambio le exigió el cumplimiento de ciertas condiciones, entre las que se encontraba la eliminación de los subsidios a los servicios, la privatización de empresas, para que pudieran abrirse al capital extranjero y la liberación de los precios de varios alimentos y derivados petroleros, como la gasolina.
“Ese fue el factor que activó la protesta popular, ese mismo pueblo que votó por CAP salió a la calle a rechazar esas medidas y que fue brutalmente reprimido a través de las armas y la fuerza. Esa fue la primera (protesta) que se produjo en Latinoamérica en contra de los efectos de las políticas neoliberales”, subrayó Faría.
Con información de AVN