Lo Último

.

.

lunes, 27 de febrero de 2012

Afirma que la verdadera “confrontación con el presidente Chávez debe ser en el terreno social”


Este lunes, en su columna publicada en el diario 2001, el periodista Mario Villegas se refirió a la campaña electoral de cara a los comicios presidenciales del próximo 7 de Octubre, en donde el tema central que debe abordar la oposición para enfrentar al presidente-candidato Hugo Chávez debe ser en el terreno social.
A continuación la columna completa:
La clave del triunfo o de la derrota en las elecciones presidenciales, así como de la estabilidad y la permanencia de un nuevo gobierno postchavista, puede estar en el claro acento que la oposición ponga o deje de poner en el tema social.
Razón tienen, por consiguiente, quienes desde la Mesa de la Unidad Democrática se proponen aportar su concurso en este ámbito, tanto en el impulso y fortalecimiento de los movimientos sociales como en la promoción de propuestas programáticas y reivindicativas que engranen con las más sentidas aspiraciones y luchas populares.
Lo social es definitorio, no precisamente como anzuelo para pescar votos realengos sino como señal que determina la esencia, la naturaleza y el rumbo de un nuevo gobierno que se precie de ser auténticamente progresista y democrático. Con semejante sello, la nueva gestión debería contraponerse claramente tanto al ineficaz, retrógrado, excluyente y corrupto modelo chavista de gobernar como a las tendencias neoliberales y antipopulares que también son amenazas para el bienestar y la justicia social.
En este marco, es conveniente que el programa de gobierno del candidato no se quede en la retórica y las líneas generales sino que apunte con la mayor precisión posible hacia lo que van a ser sus ejecutorias en materia económica y social, pero sin demagogia, sin populismo ni irresponsabilidad. De este modo, quien se sume a la propuesta del cambio lo hará en forma consciente y no sentirá que queda expuesto a ninguna desfavorable sorpresita por parte del nuevo gobierno. Un cambio progresista no debería representar pérdidas sino todo un mundo por ganar para los sectores populares.
Hay muchos temas, pero la verdadera confrontación con el presidente-candidato Hugo Chávez debe ser en el terreno social y no en el del insulto al que él invita.
Por suerte, Henrique Capriles Radonski parece tener todo esto bien claro, no sólo porque lo ha dejado traslucir en sus discursos primero como precandidato y ahora como candidato, sino también en lo que ha sido su gestión al frente de la Gobernación mirandina, que habla tanto mejor por él.

Breves

En franca violación a derechos constitucionales, la gerencia de Prevención y Control de Pérdidas de PDVSA está obligando a profesionales, técnicos y demás trabajadores de algunas dependencias a entregar sus celulares para revisarles sus comunicaciones privadas. Se pretende descubrir y sancionar a los presuntos autores de filtraciones de documentos a la prensa.
Resquemor en la cúpula del PSUV han generado los juicios críticos del politólogo chavista Nícmer Evans acerca del hiperliderazgo del presidente Chávez. La recaída en la salud del primer mandatario ha dado nueva vigencia a las advertencias de Evans sobre la necesidad de no insistir en el carácter insustituible del máximo líder.
Bajo la custodia y el amparo de la Guardia Nacional se han registrado invasiones en los alrededores del aeropuerto de Barquisimeto. La Policía del Estado Lara no ha podido evitar estas invasiones ilegales que ponen en peligro hasta la vida de los propios invasores, expuestos a accidentes en la zona de seguridad del aeropuerto.
La clave está en lo social
Mario Villegas
mariovillegas100@gmail.com
Twitter: @mario_villegas