Lo Último

.

.

lunes, 27 de febrero de 2012

EFE: silencio absoluto sobre Hugo Chávez y su nueva operación en Cuba


EFE).- Los venezolanos permanecían hoy a la espera de informes sobre la salud del presidente Hugo Chávez, de quien no hay noticias desde que el vienes pasado viajó a Cuba para someterse a una operación en la misma zona donde le fue extirpado un tumor canceroso en junio pasado.
Como también ocurrió con sus anteriores operaciones quirúrgicas en Cuba, el hermetismo oficial es la tónica en la isla en relación a Chávez, que llegó el 24 de febrero a La Habana, donde fue recibido por el presidente Raúl Castro.
Chávez, de 57 años y candidato a la reelección en octubre próximo, anunció el viernes desde Cuba que el sábado sería “un día de evaluaciones, exámenes y los preparativos” para la operación y designó a su ministra de Salud, Eugenia Sader, como la vocera para anunciar “algunos detalles sobre la marcha de todo el tratamiento”.
Pero cuarenta y ocho horas después de su llegada a La Habana, se desconoce si Hugo Chávez ha sido operado ya o si será intervenido en las próximas horas, de acuerdo con las fechas que adelantó el presidente de Venezuela la semana pasada.
Ni la cuenta del gobernante en Twitter @chavezcandanga ni la de los funcionarios del Ejecutivo, así como tampoco los medios oficiales, han suministrado información al respecto.
Las imágenes de su llegada al aeropuerto internacional José Martí y unas declaraciones telefónicas a un canal de televisión son los últimos testimonios que se han divulgado del mandatario venezolano.
“Ningún periódico ni ningún medio en Venezuela ha tenido acceso ni al enfermo ni a su entorno médico“, declaró a Efe el periodista y editor Teodoro Petkoff, quien indicó que ni siquiera se sabe quiénes son los médicos que en Venezuela “lo medio ven”.
Mientras, los ministros y demás funcionarios envían mensajes de apoyo al gobernante, en cuya ausencia han seguido encabezando actos oficiales y dando a conocer decisiones adoptadas por Chávez antes de su partida.
El canal estatal Venezolana de Televisión transmite, entretanto, mensajes de simpatizantes del jefe de Estado, quienes les expresan sus mejores deseos.
“Dios te bendiga y te cuide”, “Esta es una prueba más que él va a superar”, rezan algunos de los mensajes, en tanto que han sido convocados en todo el país actos religiosos y rituales indígenas para pedir por la recuperación de Chávez.
Hugo Chávez afronta su tercera operación en poco más de ocho meses después de que en junio de 2011 fuera intervenido de urgencia en La Habana por un “absceso pélvico” y unos días después volviera al quirófano también en Cuba para que le extirparan un tumor canceroso en la misma zona.
Desde entonces, ha estado en la isla en otras cinco ocasiones para recibir quimioterapia o para exámenes médicos.
En el último de esos chequeos, hace algo más de una semana, se le detectó una “lesión” -según la ha denominado Chávez- de dos centímetros en la misma zona donde fue intervenido anteriormente y con altas probabilidades de ser maligna.
Aunque no se ha desvelado oficialmente cuál es el centro cubano donde será operado, es probable que se trate del prestigioso Centro de Investigaciones Médicas (Cimeq) de La Habana, de acuerdo con los vídeos divulgados el año pasado donde aparecía el presidente venezolano en la época en la que se le detectó el cáncer.
En la isla, el secretismo en este tipo de situaciones es habitual como ya ocurrió en 2006 cuando enfermó gravemente el líder cubano, Fidel Castro, y delegó el poder en su hermano Raúl quien asumió definitivamente la presidencia del país en febrero de 2008.
El propio Fidel Castro decretó su enfermedad como “secreto de Estado”.
Es probable que el anciano líder de la Revolución cubana, de 85 años, esté muy pendiente de la nueva operación de Chávez como ya hizo en junio, cuando comunicó personalmente a su aliado venezolano la “dura noticia” del cáncer.