Lo Último

.

.

jueves, 29 de marzo de 2012

Atribuyen a Chávez un “historial trágico” en materia de libertad de expresión


 Dos senadores hispanos en Estados Unidos, el demócrata Robert Menéndez y el republicano Marco Rubio, expresaron este jueves su inquietud por la libertad de prensa en América Latina y expresaron su apoyo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh).
“En vez de tratar de marginar a la oficina (de la Relatoría) como intentan los países a los que no les gusta lo que contiene ese informe anual, deberían intentar mejorar las condiciones para los medios” y no restringir la prensa libre, argumentó Menéndez, presidente del sub-comité para el Hemisferio Occidental del Senado.
“Me opongo claramente al esfuerzo de algunos países tanto de cortar fondos para la Relatoría como de limitar su misión, eso en sí es un esfuerzo de minar la libertad de prensa en el hemisferio”, agregó.
Rubio reconoció que EE UU afronta presiones presupuestarias que exigen reducir los gastos de ayuda exterior y de la participación de Washington en las instituciones multilaterales, pero insistió en que su país debe mantenerse implicado en la región.
En ese sentido, consideró que la libertad de prensa debe ser siempre parte de la agenda exterior de Estados Unidos y que “cada vez que en Argentina se violen esos derechos básicoses obligación nuestra hablar a favor de la libertad de prensa de ese país” en todo foro público.
Casos como la demanda del presidente Rafael Correa contra el diario El Universal “son una erosión fundamental de la libertad de prensa y de la democracia”, dijo Menéndez.Ambos senadores, de origen cubano, son miembros de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, donde defienden posiciones anticastristas.
“Un número creciente de países han empezado a amordazar a los medios” de comunicación, añadió por su parte Rubio.
“Argentina es un ejemplo y desafortunadamente no está sola en la región. Sabemos que el caso más atroz es Cuba, después Venezuela y hasta cierto punto Ecuador y Nicaragua, pero (el caso de) Argentina no se ha discutido lo suficiente”, observó Rubio.
Ambos senadores hicieron estas denuncias tras un foro en el Capitolio organizado por Freedom House, en el que panelistas de Venezuela, Ecuador, y Argentina describieron el clima de hostilidad y los esfuerzos de censura contra la prensa en sus países.
“Al final del día el historial del presidente (Hugo) Chávez es muy claro y trágico” en cuanto a la libertad de prensa, criticó Rubio.
En el tema de prensa en Argentina el republicano tildó de “innovadoras y diabólicas”las medidas del gobierno argentino para lo que denominó “formas de disminuir el poder de la prensa en el país”, como las limitaciones para la compra de papel para imprimir.
“El presidente (Barack) Obama no le puede decir a Brasil lo que tiene que hacer pero como país amigo sí le puede decir que está creciendo y que tiene responsabilidades”, dijo Rubio.Al ser preguntados sobre el papel de Brasil en la región, Menéndez y Rubio coincidieron en que la presidenta Dilma Rousseff puede hacer más al respecto.
“La realidad es que Brasil obviamente es un líder hemisférico, y los líderes tienen obligaciones”, añadió Menéndez.
Adrián Ventura, periodista del diario argentino La Nación, señaló que “cada vez que aparecen notas que disgustan al Gobierno temprano por la mañana esas notas tienen 300, 500 o mil comentarios“, muchos de ellos “insultos y calificaciones de todo tipo” contra sus autores, lo que hace pensar que provienen de “profesionales o gente contratada por el Gobierno”.
El acoso a la prensa en la región también va contra blogueros y quienes utilizan las redes sociales, señaló Carlos Correa, director ejecutivo de Espacio Público, una ONG que defiende la libre prensa en Venezuela.
“Se ataca a defensores de derechos humanos, periodistas, escritores, humoristas. Hay un hostigamiento y falta de investigación sobre esos casos”, indicó.
Con información de Agencias