Lo Último

.

.

jueves, 29 de marzo de 2012

Datanálisis dice que “los indecisos indiscutiblemente van a definir la elección presidencial”


Los millones de venezolanos que aún no han decidido por quién votar en octubre tienen en sus manos el futuro político del convaleciente presidente Hugo Chávez, porque -pese a la ventaja que mantiene el oficialismo- el resultado podría ser muy apretado.
La última encuesta de la respetada firma Datanálisis, tanto Chávez como el candidato único opositor Henrique Capriles disminuyeron ligeramente su intención de voto en marzo frente a los datos de febrero, lo que agrega suspenso en la carrera.
La encuesta arrojó que una significativa porción de casi 25 por ciento sigue indecisa.
“Los indecisos indiscutiblemente van a definir la elección presidencial”, dijo Luis Vicente León, presidente de la firma Datanálisis, durante la presentación de los resultados de una encuesta culminada en marzo.
En el sondeo Chávez se aproxima al inicio oficial de la campaña en julio con una clara ventaja de13 puntos sobre su contendor.
Al tanto de estos datos, el Gobierno y la oposición calibran cuál es el discurso más apropiado para atraer a los indecisos y ya se encuentran en la calle en busca de votos, aún con Chávez convaleciente mientras se somete a radioterapia para curarse del cáncer que padece.
“La posibilidad de que se bloquee cualquier migración de votantes a la oposición existe y eso es lo que busca el oficialismo”, agrego León, quien advirtió que la foto sobre la intención de voto de este momento no puede proyectarse de ninguna forma a lo que podría ocurrir en octubre.
La evaluación positiva de gestión del mandatario socialista subió a 60,5 por ciento en marzo, después de oscilar notoriamente durante 2011, contra 50,2 por ciento de Capriles, que es el actual gobernador del estado Miranda, en parte por la conexión emocional que el Presidente suele establecer con su base de apoyo en momentos de debilidad.
Según León, la enfermedad del presidente contrarrestó parte del efecto positivo que surtieron las elecciones primarias de la oposición sobre la intención de voto hacia Capriles, un fenómeno que han recogido varias encuestas pese a la diferencia numérica en los resultados.

Chávez retornó de La Habana la madrugada del jueves luego de someterse al primer ciclo de radioterapia, de los cinco que dijo que recibirá, para combatir el cáncer que padece.
“Hay una inundación en la mente del elector. Eso acortó el impacto del momento electoral de las primarias”, sostuvo.
Sin embargo, León subrayó que esta elección se vislumbra como la mas difícil a la que Chávez se ha enfrentado, pues mientras en la campana para las presidenciales del 2006 partió con una ventaja de 40 puntos en intención de voto sobre el candidato de la oposición en ese momento, Manuel Rosales; en esta oportunidad la brecha es mucho menor.
Capriles ha iniciado un recorrido casa por casa por todos el país en busca de votos, visitando incluso ciudades consideradas fortines del oficialismo.
La encuesta de Datanálisis, que culminó el 7 de marzo, se hizo con una muestra de 1.300 personas a nivel nacional y un margen de error de 2,73 por ciento.
“La batalla está viva. Chávez sigue dándole con fuerza (y plata y medios) y es el referente de la elección, pero esta batalla no está perdida para Capriles. Sus oportunidades siguen abiertas y aunque evidentemente no es una tarea fácil, en el pasado la oposición nunca tuvo una opción real en las presidenciales y ahora Capriles las tiene”, puntualizó León.