Lo Último

.

.

jueves, 29 de marzo de 2012

El aumento del salario mínimo definirá el poder de compra en el 2012


Econométrica consultó a diferentes cámaras y empresas dedicadas al sector construcción y eléctrico, quienes mencionaron que han tenido un comienzo de año prometedor, escenario distinto han reportado las de consumo masivo, quienes indicaron tener un comienzo, inusualmente, lento.
Sectores productivos del país coincidieron en que la entrega de dólares por parte de Cadivi fue algo lenta, con una disminución del 16% en el promedio mensual para la entrega de divisas en los dos primeros meses del año.
Pero las diferentes cámaras han llegado al consenso de que el lento comienzo del año en las ventas de productos masivos que se ha registrado en el 2012, poco tiene que ver con la adjudicación de las divisas por parte del organismo encargado de la política cambiaria en el Estado venezolano.
La razón que se deja entrever como principal motivo, es el estancamiento del Salario Mínimo Real (ajustado por IPC del Área Metropolitana de Caracas), que se encuentra prácticamente sin cambios en comparación con el año 2011.
Para el mes de enero el SMR sólo aumentó en 0,1% y para febrero se observa un incremento de 1,3%. Comparado con su similar del año 2010 se evidencia una disminución de 1,2%.La empresa líder en asesorías económicas y financieras plasmó en gráficos de la curva SMR, el poder de compra respecto al salario mínimo.
Esta dinámica podría explicar porque las ventas de rubros se mantienen lejos de lo deseado, esto a pesar de que existe un aumento interanual de los precios del petróleo, en los meses de enero y febrero del 2012 estuvo alrededor del 25%, y un gasto público creciente en términos reales.
El informe expone que a estos problemas se suma cierta “inefeciencia” en la transferencia de la renta petrolera a los hogares, que en parte es responsable del nivel de consumo privado actual, también señalados en informes anteriores.
En los meses de mayo cuando el gobierno anuncia aumentos en el salario mínimo, es considerado un mes muy importante para las cámaras y empresas del país, respecto a este posible incremento Econométrica plantea en su informe dos escenarios .
El segundo muestra un aumento único de 25% para el mes de mayo, proyectando una inflación de 27,5%.El primero considera un aumento salarial similar al del 2011, es decir 15% para el mes de mayo y otro de 10% para el mes de septiembre con una inflación de 27,5% como marco.
En los dos casos un aumento único sería positivo pues podría cambiar los escenarios en las ventas de los tres trimestres por venir.
La Ley Orgánica del Trabajo es una variable importante a considerar, ya que podría implicar un aumento en los costos de producción.
Econométrica sugiere esperar hasta que ambas decisiones estén claras, siendo la opción más sensata para la realización de los planes definitivos de ventas y de inversión de cara a 2012.
Con información de Econométrica