Lo Último

.

.

jueves, 29 de marzo de 2012

OCDE: el repunte de la prima de riesgo en España e Italia es por la recesión


El economista jefe de la OCDE, Pier Carlo Padoan, atribuyó hoy el repunte reciente en la prima de riesgo de España e Italia a la preocupación por las perspectivas económicas negativas en la zona euro, y en particular en algunos de sus miembros.

"Los próximos trimestres van a ser un periodo delicado, tanto en las políticas nacionales como en la zona euro", advirtió Padoan en conferencia de prensa al ser preguntado por el incremento en las últimas fechas de la prima de riesgo española, la diferencia en el mercado secundario entre el tipo de interés que paga por su deuda y el de Alemania, que sirve como referencia.

En su respuesta, constató que eso ha ocurrido tanto en España como en Italia y que "refleja preocupaciones de que esto ocurre en un periodo de actividad negativa en la zona euro y en particular en algunos países".

Afirmó que "es muy importante el ajuste que se está haciendo en el terreno fiscal, estructural, y bancario" en España y que "debe continuar".

También señaló que, teniendo en cuenta el escenario en la zona euro, hay que estar preparados para "apoyar la situación", sin dar más detalles sobre qué significaría.

Previamente, el economista jefe había reiterado la opinión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el sentido de que "hay que incrementar el tamaño del cortafuegos" financiero de la zona euro para evitar riesgos de contagio en casos de crisis de deuda, y señaló que ese efecto se puede obtener "con diferentes instrumentos e instituciones".

Por otro lado, Padoan presentó un gráfico con las potenciales ganancias en un periodo de diez años de los países europeos en términos de Producto Interior Bruto (PIB) por habitante si aplican reformas estructurales, en cabeza de los cuales se sitúan Bélgica y Grecia, con algo más de 18 puntos de posible ganancia para el primero y un poco menos de esa cifra para el segundo.

Otros cuatro países (por orden decreciente Austria, Francia, España e Italia) podrían elevar su PIB por habitante en torno a 15 puntos porcentuales, y entre 12 y 14 puntos Portugal, Finlandia y Alemania.

En el caso de Holanda y Luxemburgo, las mejoras potenciales serían de cinco puntos, y de cuatro en Irlanda.

"El mensaje es de aliento a los países: si hacen sus deberes pueden esperar mejoras", concluyó Padoan


EFE