Lo Último

.

.

jueves, 29 de marzo de 2012

Propondrán la implementación de amnistía para el desarme masivo de la población


AFP).- El gobierno venezolano estudia implementar un plan de desarme voluntario y anónimo basado en la experiencia brasileña, con el fin de luchar contra la violencia en el país, que cuenta con el mayor índice de homicidios en Sudámerica, indicó el jueves la Comisión Presidencial de Desarme.
“Vamos a evaluar si hay un consenso mayoritario en la sociedad venezolana de priorizar el retiro de armas frente a la judicialización para que se le pueda proponer al presidente de la República (…) una amnistía, como optaron en Brasil”, dijo el secretario técnico de la Comisión, Pablo Eugenio Fernández.
El objetivo sería incentivar la confianza entre los portadores de armas ilegales o sus familiares para generar entregas masivas.
Este responsable indicó que una primera consulta realizada con una muestra de unas 600 personas reveló que un 70% de los venezolanos es partidario de un plan de desarme voluntario que siga el mismo procedimiento.“En Brasil, la entrega es anónima” y el arma “se inutiliza delante de la persona que la entrega”, lo que ha permitido desde 2004 retirar de las calles más de medio millón, señaló a la prensa Fernández.
No precisó en cambio si el gobierno también optaría por retribuir la entrega de las armas, como es el caso en Brasil.
La Comisión Presidencial para el Desarme, creada en 2011, aseguró este jueves desconocer “cuántas armas ilegales hay” en Venezuela, con una población de 27 millones de personas. La última estimación oficial de 2009 ubicó entre 9 y 15 millones la cifra de armas legales e ilegales.
Hasta ahora, la Comisión anunció principalmente la prohibición de comercializar armas de fuego por un año a partir del próximo junio e inició un proceso de registro de armas legales.
Fernández explicó que uno de los próximos pasos será el “control y supervisión” de los parques de armas policiales. Aunque no existen datos oficiales, la ONG Control Ciudadano estima que hasta 95% de las armas empleadas para cometer homicidios pertenecieron originalmente a los cuerpos de seguridad del Estado.
Paralelamente, la Comisión presentó una encuesta que señala que la principal causa de homicidios en la mayoría de los Estados venezolanos es el ajuste de cuentas, especialmente entre jóvenes de hasta 25 años.
Las armas son empleadas por los jóvenes para el ajuste de cuentas en el 30% de los casos, frente al 27% para el robo.
Según la ONU, Venezuela es el país donde se registran más homicidios en Sudamérica. El gobierno informó que no logró reducir las 14.000 muertes de 2010 el año pasado, mientras la ONG Observatorio Venezolano de Violencia calculó que se produjeron 19.000.