Lo Último

.

.

jueves, 29 de marzo de 2012

INTERNACIONALES


PERU: Conflictos sociales dejaron 195 muertos y 2.300 heridos en 5 años

Conflictos sociales dejaron 195 muertos y 2.300 heridos en 5 añosLos conflictos sociales en Perú ocasionaron la muerte de 195 personas, 30 de ellas policías, y dejaron 2.312 heridos, entre 2006 y 2011, según un informe presentado hoy por la Defensoría del Pueblo.

El informe "Violencia en los conflictos sociales" precisa que estas cifras se presentaron entre enero de 2006 y septiembre de 2011 y enfatiza que las muertes "deben ser entendidas como tragedias" y no como meros datos cuantitativos.

Acotó que muchas de esas historias son "invisibilizadas" una vez que se superan los conflictos que, según precisó, fueron en su mayoría de tipo socio-ambiental (73).

El conflicto con mayor número de muertes, calificado por la Defensoría como "el más grave" de la historia reciente del país, se produjo en junio de 2009 en la localidad selvática de Bagua, donde fallecieron 33 personas, en su mayoría policías, y una fue dada por desaparecida.

La Defensoría alertó que la violencia reiterada "refuerza comportamientos agresivos y la idea equivocada de que es un medio eficaz para el logro de los objetivos, desgasta la intermediación política, debilita la autoridad democrática y el sistema de reglas de derecho".

Las manifestaciones violentas ocasionan, asimismo, la suspensión de clases escolares, la escasez de alimentos y combustibles, además de un clima de zozobra entre la población.

La Defensoría recomendó, en ese sentido, que el Gobierno apruebe una ley que precise los medios y métodos para el uso de la fuerza y las armas de fuego por parte de la Policía, para así disminuir la violencia en los enfrentamientos con manifestantes.

También sugirió capacitar a los policías y militares para reponer el orden garantizando los derechos fundamentales de las personas y se enfatiza en que se debe hacer uso de la fuerza y de las armas de fuego de acuerdo a los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad, y como una medida extraordinaria.

Los conflictos sociales pasaron de 47 en marzo de 2004 a 229 en febrero de este año, con un pico de 288 en septiembre de 2009, según cifras de la Defensoría.

El 51 % de estos conflictos ha tenido por lo menos un episodio de violencia, mientras que el 58 % de los procesos de diálogo se estableció tras un hecho violento.

EFE