Lo Último

.

.

jueves, 29 de marzo de 2012

Conversa sobre la violencia contra periodistas: “VTV volverá a ser el canal de todos los venezolanos”


El pasado martes durante la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, el ambiente se caldeó cuando los parlamentarios Istúriz y Rodríguezprotagonizaron un enfrentamiento verbal, seguido por un reto lanzado al oposicionista: “Si mientes, renuncias a tu cargo”.
Video: Antv 27 de marzo – Noticias24
Todo sucedió en el marco de la discusión de la propuesta que la diputada Tania Díaz traía al hemiciclo para lograr “un acuerdo en contra de las supuestas agresiones” de las que son víctimas los comunicadores del sistema nacional de medios públicos, según lo indicó uno de los protagonistas del momento que señalamos, el diputado Miguel Ángel Rodríguez.
Según explicó, “cada vez que hablamos de los derechos de los periodistas a ejercer libremente su profesión, que es un tema constante que tengo, obviamente acuden al expediente de tratar de relacionar al mensajero con los eventos del 11 de abril”. Y es que durante la discusión de la materia, el diputado Istúriz recordó los hechos que llevaron al golpe de estado del 2002 y relató que en la confusión de información, él mismo habría llamado a RCR para pedir un derecho a réplica, contacto que fue, en sus palabras, sacado del aire “cuando dije que a Chávez lo habían secuestrado”.
“Aristóbulo Istúriz señaló que yo no tenía moral (…) yo me le paré en frente y le grité que moral tengo y suficiente, es porque yo no tengo en absoluto relación con relatos de esa naturaleza“, dijo el Parlamentario de oposición.

Las agresiones a periodistas: ¿Una estrategia de un comando de campaña?

El tema focal era pues, denunciar las supuestas agresiones a los periodistas durante actos del Comando Tricolor, cuestión que para Rodríguez es solo el entramado de una estrategia organizada por el Comando Carabobo.
La denuncia fue tajante. Para Rodríguez, el peso que acompaña a ese tipo de declaraciones tiene su base en el tiempo: “Esto no es de ahora, es desde hace rato (…) un grupo, sobretodo jóvenes, siempre se aproximan a los eventos de la Unidad con el fin de provocar (…) eso ha pasado con muchos de nosotros”.“De lo que se trata es una estrategia del Comando de Campaña Carabobo para tratar de enlodar la frescura, alegría y apertura de los sectores populares a la campaña casa por casa del candidato Capriles“. Además, puntualizó que los “pobrecitos comunicadores” de los que se habló en la Asamblea, son realmente “provocadores enviados por el comando de campaña que dirige Jorge Rodríguez y del que forma parte Andrés Izarra”.
En ese “nosotros”, el Diputado retrata lo que, según él, muchas veces han hecho con las entrevistas otorgadas a los periodistas del sistema nacional de medios. “Las convierten en micros de burla y descontextualizados que luego empaquetan en programa como(…) las porquerías de ‘Dando y Dando’ o escatologías de ‘La Hojilla y todo el mundo es testigo de eso”.

“Si en verdad tienen alguna prueba (…) pues vayan a los organismos competentes”

Dentro del contexto de la conversación, Miguel Ángel Rodríguez recordó el video difundido a través de varios programas de televisión donde, aparentemente, el dirigente estudiantil Lorent Saleh le da un golpe al periodista Pedro Carvajalino.
Video: VTV 22 de marzo de 2012
“Si en verdad tienen alguna prueba, no esos video montajes que han llevado a la AN, pues vayan a los organismos competentes”, demandó el Parlamentario. “Me van a decir que Carvajalino es una víctima del estudiante más apaleado (…) quien ha llevado más palos, que lo han secuestrado, detenido, el más reventado es él”.
Volviendo al momento señalado el pasado martes, el Parlamentario comentó el reto que Istúriz había lanzado delante de toda la Asamblea Nacional y el país. “El desafío es un monigote”, dijo, “¿Que venga a retarme con cosas que no tienen nada que ver conmigo? Si él tiene un problema con Eladio Lárez, como supuestamente lo tiene, que lo resuelva con él”.
Además dijo que unos minutos antes de ese problema Istúriz había recibido un reto por parte del Parlamentario de oposición a exhibir los verdaderos videos de agresiones en contra de periodistas y pidió que, en caso de no aceptarlo, “al menos sean dignos y admitan el reto de debatir sobre el problema de la violencia en el país.

El futuro de los medios ante el 7-O: “VTV volverá a ser el canal de todos los venezolanos”

A tan solo meses de las elecciones presidenciales, la oposición cree firmemente en el triunfo de su representante, Henrique Capriles Radonski. Pero, con la situación tensa que se vive ante los medios de comunicación, tras las denuncias de medios privados y públicos, cabe la pregunta: ¿Cómo será el panorama informativo en un posible cambio de Gobierno?
En este sentido, propone y expone un cambio en la red de medios públicos, en la búsqueda de la “información plural”. Por ejemplo, una denuncia que hace es el uso de los medios al servicio de la propaganda electoral del Presidente de la República, cuestipón que, para él, se erradicará.Para el diputado Rodríguez, la respuesta es sencilla: “Con el triunfo de Henrique Capriles se iniciará un proceso de recuperación de todo el ámbito informativo, para que prevalezca como lo dicta la constitución, la libertad de prensa (…) con las únicas limitaciones que impone la Ley”.
“Capriles lo ha dicho con meridiana caridad, incluso a ese grupo de provocadores (…) les ha garantizado el trabajo, claro, tendrán que trabajar para una comunicación libre y plural (…) los medios alternativos estarán al servicio de las comunidades porque son comunitarios, no serán medios de un partido político y VTV volverá a ser el canal de todos los venezolanos, no uno para la propaganda y el culto a la personalidad“, concluyó.

Por: Ana Vanessa Herrero / Noticias24